Los mexicanos suelen tropicalizar diversas cuestiones culturales de Estados Unidos como la comida, música, televisión y, la más reciente, el consumismo. La semana pasada se vivió “el fin más barato del año”, también conocido como “El Buen Fin”, festividad similar al “Black Friday”.
Aunque ambas celebraciones, si se permite llamarles así, tienen la misma finalidad, hay ciertas diferencias muy notables entre ellas.
Si bien el “Black Friday” en teoría es sólo el viernes, las promociones llegan a extenderse más allá de dicho día, y es que a partir de ese momento inician las promociones navideñas en Estados Unidos.
En el 2012, los estadounidenses rompieron récord en consumo ese fin de semana con la cifra de 59.1 mil millones de dólares (cerca de 770 mil millones de pesos), lo cual significó un gasto promedio de cada comprador de 423 dólares (alrededor de 5 mil 500 pesos por comprador), según reportes de la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés).
Para el caso mexicano, ese mismo año se reportaron ventas de 140 mil millones de pesos, lo cual significa que los estadounidenses gastan 5.5 más veces en su respectivo fin de lo que nosotros lo hacemos.
Sin embargo, hay que destacar que en Estados Unidos estas fechas llevan décadas arraigadas en su cultura, diversas fuentes consideran que pudo haber empezado en los 60, y aquí se inició en el 2011.
Este año reportaron un incremento en las ventas de “el fin mexicano más barato del año”, donde consideran que estas llegaron a 160 mil millones de pesos, lo cual representa un incremento mayor al 10 por ciento.
Otra diferencia considerable es que el gobierno mexicano ha creado y promovido esa estrategia comercial, a diferencia de Estados Unidos que fue el sector comercio quien creó dicha festividad. Lo cual no es de sorprender, pues los estadounidenses son quienes más consumen en el mundo, y es que su consumo representa el 70 por ciento de la actividad económica de su país.
Inconformes con ‘El Buen Fin’
Si bien se promocionaban descuentos de entre el 10 y 80 por ciento, la realidad es que no se encuentraban muchos descuentos más allá del 60 por ciento.
El sitio de noticias Quartz reportó que aunque se pueden ver anuncios de 50 por ciento de descuento en varias tiendas, realmente son contados los artículos que entran en la promoción, de los cuales estos son productos que no están saliendo de los estantes.
Para este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 81 denuncias y 7 quejas, nuevamente por publicidad engañosa y por incumplimiento de promoción de pagos sin intereses. Por ese motivo, dicha entidad publicó la lista negra de las empresas con más irregularidades en sus promociones, entre ellas se encuentran Sams Club, Liverpool, Famsa, Coppel y Chedraui.