Debido al gran crecimiento en el uso de dispositivos móviles para acceder a redes sociales como Facebook y Twitter, estas empresas se han enfocado cada vez más en obtener ganancias a partir de la publicidad móvil.
Al mismo tiempo, cada vez una mayor parte de la publicidad de las empresas está destinada a campañas en redes sociales.
En consecuencia, la empresa de investigación EMarketer estima que para el 2015, Facebook representará el 9 por ciento del mercado de la publicidad móvil, mientras que Twitter representará el 2.2 por ciento.
Sin embargo, las dos compañías no han encontrado el mismo nivel de éxito en su competencia por las ganancias móviles.
Facebook: la mayoría móvil
Por un lado está Facebook, que disfrutó de un aumento de casi 17 por ciento en el precio de sus acciones después de revelar que durante el último trimestre del 2013 sus ingresos vieron un incremento de 63 por ciento, colocándose en 2.59 mil millones de dólares y rebasando las expectativas.
Además, los mercados reaccionaron positivamente ante la noticia de que el 53 por ciento de sus ingresos publicitarios correspondió a la publicidad móvil.
Esto quiere decir que 1.25 mil millones de dólares de las ganancias totales de Facebook correspondieron a la publicidad móvil.
En parte el éxito de las ganancias de Facebook en el mundo móvil tiene que ver con su cada vez mayor número de usuarios móviles, que alcanzó el promedio mensual de 945 millones de personas en el último trimestre del 2013.
También influye el diseño de su publicidad, ya que sus ventas se han visto impulsadas por publicidad de aplicaciones móviles diseñada para ser más atractiva para los usuarios.
Twitter: volando bajo
En contraste con el desempeño de Facebook, el primer reporte trimestral de Twitter desde que comenzó a cotizar en la Bolsa decepcionó a los mercados, causando un desplome que llegó al 19 por ciento en el precio de sus acciones.
Las razones fueron una desaceleración en el crecimiento de sus usuarios y una pérdida neta que rebasó las expectativas.
El crecimiento internanual de los usuarios de Twitter fue de 30 por ciento, mientras que en el periodo anterior fue de 39 por ciento.
Con una pérdida neta de 511.5 mil millones de dólares, el desempeño de la empresa fue más del doble de malo de lo que los analistas esperaban.
El mal desempeño de Twitter ha causado que algunos cuestionen si la empresa puede justificar su capitalización de 37.4 mil millones de dólares.
A pesar de su estrategia de enfocarse cada vez más en los usuarios móviles y en la publicidad dirigida a éstos, Twitter aun no ha podido mostrar en la práctica las capacidades de ventas que se suponía llevaron al crecimiento explosivo de la compañía.