TULA, HIDALGO, 18ABRIL2017.- En la refinería de Miguel Hidalgo inició el montaje del primer tambor de coquización, que forma parte de la reconfiguración de este complejo, los trabajos para colocar estos tambores o calderas tardarán al menos año y medio en ensamblarse y entrar en funcionamiento. El evento fue encabezado por Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transfomación Industrial; José Antonio González Anaya, director de Pemex, y Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de los petroleros.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Pemex analiza canje de crudo; busca elevar producción en refinerías

La empresa del estado busca traer al país crudo ligero para la operación del Sistema Nacional de Refinación, que actualmente opera al 48 % de su capacidad.

Petroleos Mexicanos analiza intercambiar crudo pesado por crudo liviano para la operación de su red de refinerías, que actualmente opera al 48 por ciento de su capacidad.

La llegada de crudo más liviano se daría durante el segundo semestre de este año, con el fin de elevar la calidad de los combustibles que produce, afirmó el director general de la compañía, Carlos Treviño.

La infraestructura de la empresa productiva del estado no está configurada para procesar petróleo mexicano pesado, por lo que actualmente refina 740,000 barriles de petróleo por día (bpd). A principios de año, proyectaron incrementar el procesamiento a 900,000 bpd.  

“Es altamente probable que ese swap (intercambio) lo hagamos en la segunda mitad del año (…) Traeremos el crudo de donde mas convenga”, señaló el funcionario.

Anteriormente Pemex había anunciado la importación de petróleo ligero para elevar los niveles de producción del Sistema Nacional de Refinación; además, el uso de este favorecería la elaboración de combustibles de mayor valor como gasolinas y diesel, que podrían significar margenes económicos para la empresa.

El canje permitiría a Pemex obtener crudo de África Occidental y Colombia de forma temporal, previo a la llegada al mercado de barriles generados por asociaciones entre firmas extranjeras y locales.

Treviño agregó que la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, reanudó operaciones luego del paro ocurrido en la unidad de destilación y anticipó un procesamiento de 80,000 bpd.

Te puede interesar