De acuerdo con la agencia Reuters, el descubrimiento de hace dos años de 1,000 millones de barriles de crudo frente a la costa sur del Golfo de México por parte de la estadounidense Talos Energy fue el primer descubrimiento de una empresa extranjera.
Incluso, Talos Energy es una de las empresas extranjeras que fue nacionalizada en México en la época de Lázaro Cárdenas. Por lo que ahora, Petróleos Mexicanos (Pemex) busca hacerse cargo del proyecto.
De hecho, el empuje de la estatal sobre el proyecto se da en medio de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para devolverle más control del sector energético.
Te puede interesar: RECIBIMOS PEMEX EN UNA SITUACIÓN DEPLORABLE: AMLO
Talos fue el primero en encontrar crudo, en aguas someras, en un campo llamado Zama por la palabra maya para el amanecer.
Quitarle el control del proyecto sería un golpe simbólico al mayor cambio de política económica de México en décadas y podría enfriar aún más la inversión de las principales empresas de energía del mundo, dijeron a Reuters ejecutivos petroleros y expertos de la industria.
Pemex estaría reclamando el posible control sobre Zama porque tiene derechos de perforación en un área adyacente. Es probable que el yacimiento se extienda hasta el bloque de la firma, aunque aún tiene que demostrarlo perforando pozos.
Por último, la liberalización del sector energético mexicano se ha estancado desde la llegada de AMLO a la presidencia en diciembre y la semana pasada lanzó nuevas críticas a la política energética de su predecesor, acusando a su gobierno de “entregar” recursos públicos.
Con el objetivo de fortalecer la relación con proveedores y contratistas internacionales dentro de las áreas de negocios, #Pemex?? recibió una delegación de empresarios daneses?? en tecnologías limpias y energía, acompañada del embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen pic.twitter.com/bHGff1QlfY
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 25 de septiembre de 2019