Tras el inicio de su primer trimestre en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas económicas de hasta 35 mil 719 millones de pesos en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.
Así lo confirmó la propia petrolera en su reporte financiero, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que justificó esta perdida debido a diferentes factores como el tipo de cambio.
Pemex informó que durante estos tres meses sus ventas totales disminuyeron 10.4% en comparación con 2018, a 356 mil 251 millones de pesos, por una baja de 16.3% en las ventas nacionales.
La petrolera explicó que se observó una disminución en el consumo de gasolinas por el incremento en precios; una pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores; y una disminución en los volúmenes vendidos, dados los efectos temporales de la estrategia de combate al robo de combustibles, y a una disminución de 1.5 por ciento en las ventas de exportación.
Mientras que el flujo operativo (Ebitda) de la petrolera entre enero y marzo pasado fue de 115.7 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 17 por ciento.
De la misma manera, la producción total de crudo y condensados alcanzó un millón 661 mil barriles diarios, 221 mil barriles diarios menos respecto al mismo trimestre de 2018.
Esta baja se explica en especial por el avance del contacto agua-aceite en el activo Xanab; por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos de las Regiones Sur y Marina Suroeste.
Finalmente, al cierre del primer trimestre, la deuda financiera total se ubicó en dos billones 63.9 mil millones de pesos o 106.5 mil millones de dólares.