La noticia de que la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, padece neumonía influyó para que el peso se venda hasta en 19.40 en bancos, lo cual representa su peor nivel en casi tres meses, así lo señaló el grupo financiero Banco Base.
Este domingo, Clinton tuvo que abandonar la conmemoración de los atentados del 11 de septiembre por un presunto golpe de calor. Sin embargo, su equipo de campaña confirmó que la candidata había sido diagnosticada con neumonía desde el viernes pasado.
La institución financiera indicó que el padecimiento que aqueja a Clinton podría elevar las preferencias electorales en favor del candidato republicano, Donald Trump, lo cual es visto con “nerviosismo por los mercados globales”, y afectaría principalmente a la moneda nacional.
El peso se cotiza en 19.40 por dólar en bancos, lo que representa una baja del 1.1 por ciento comparado con el precio de referencia del pasado viernes. Se trata del nivel más bajo de la moneda nacional desde el 28 de junio pasado, cuando Reino Unido decidió salir de la Unión Europea.
Banco Base agregó que la depreciación del peso también se vio influida por el declive de los precios del petróleo, así como el aumento en las especulaciones en torno a una posible alza de tasas en Estados Unidos en el corto plazo.
Esta no es la primera vez que la contienda electoral de Estados Unidos pega en las finanzas mexicanas, pues apenas el 1 de septiembre, tras la visita de Trump a México, la moneda nacional se vendió hasta en 19.22.
Además que cuando el republicano ganó la candidatura de su partido, el peso registró un depreciación acumulada de 25 por ciento.
Con información de Notimex y Banco Base