Peso se hunde tras confirmación del triunfo de Santa Lucía

La divisa borraba las ganancias acumuladas en el año momentos después de que el presidente electo confirmó que se respetará el resultado de la consulta ciudadana sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El peso se hundía a su peor nivel en cuatro meses en la sesión de este lunes luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se cancelará y a cambio se ampliará la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

A las 10:36 am, la moneda mexicana cotizaba en 19.85 por dólar, con una caída de 2.57 por ciento, o 49 centavos.

El peso se ubica como la moneda más depreciada entre los principales cruces del dólar y este lunes revertía las ganancias acumuladas en el año. Tan sólo en lo que va de este mes, la divisa ha perdido 5.8 por ciento de su valor a causa de factores externos y la incertidumbre por el futuro del NAIM.

En la noche del domingo, los resultados preliminares daban la victoria al proyecto de Santa Lucía, con el 69 por ciento del total de los votos emitidos.

El tipo de cambio había cerrado la semana alrededor de 19.35 y así se mantuvo en las primeras horas de operación de ayer domingo, hasta que comenzó a difundirse el resultado de triunfo de Santa Lucía en donde se observó una reacción negativa.

“Hacia adelante, el comportamiento de la moneda dependerá de los siguientes pasos y anuncios que realicen la administración del presidente electo y cómo lo terminen asimilando los agentes económicos”, refiere un análisis de CIBanco.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.68 y 19.90 pesos por dólar.

Asimismo, los precios de los bonos mexicanos se debilitaban el lunes después de que se rechazó continuar con construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México en una consulta pública, dijo IFR, un servicio de noticias de Refinitiv.

El bono 2028 al 3.875 por ciento, uno de varios papeles emitidos para financiar el proyecto de 13,000 millones de dólares, se ofrecía hasta en un mínimo de 80.25, de acuerdo con un banquero consultado por IFR.

La deuda de las empresas mexicanas también se contagiaba y caía. Los bonos emitidos por la petrolera estatal Pemex también bajaban, según datos de MarketAxess.

Empresarios rechazan decisión

Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguraron que la consulta del gobierno electo carece de sustento legal y validez estadística, por lo que rechazaron los resultados obtenidos en dicho proceso.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la confederación, hizo un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para decidir con racionalidad el destino de la obra del Nuevo Aeropuerto “sólo él sería responsable de los daños en la economía por una decisión errática”.

“Que las decisiones de su gobierno no sean inspiradas en posicionamientos dogmáticos o en posicionamientos propios de la campaña electoral, la cual tuvo su momento y circunstancia”, manifestó Gustavo de Hoyos Walther en conferencia de prensa.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó la participación de los ciudadanos en el proceso, pero consideró que el resultado de la encuesta no debe ser vinculante, ya que no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad.

“Reconocemos a los ciudadanos que expresaron su opinión en la consulta sobre el aeropuerto. Sin embargo, reiteramos nuestra posición de que esta consulta, tal como fue organizada, no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad”, publicó el empresario en su cuenta de Twitter la noche del domingo.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil