https://www.youtube.com/watch?v=RN-3amfLtWI
Popcorn Time es una plataforma que permite acceder a una gran variedad de contenido en video de forma gratuita, utilizando el mismo protocolo de intercambio de archivos usado por sitios de piratería como The Pirate Bay. Pero gracias a su sofisticada interfaz, la simpleza de su utilización y su modelo de operación poco convencional, Popcorn Time ha logrado diferenciarse de los sitios tradicionales de piratería y ocupar un espacio gris entre éstos y los servicios de streaming ofrecidos por empresas que sí pagan derechos de autor, como Netflix y HBO Go. La creciente presencia de Popcorn Time no solo preocupa a la directiva de sus rivales, sino también a inversionistas y analistas de este sector que lo señalan como una amenaza para la salud financiera del negocio del entretenimiento.
¿Es o no es ilegal?
Popcorn Time utiliza el protocolo BitTorrent de intercambio de archivos, el cual fragmenta archivos de gran tamaño en pequeñas piezas que se comparten a través de la red de computadoras de sus usuarios.
La diferencia entre Popcorn Time y otras plataformas es que, en lugar de descargar el archivo a la computadora del usuario (y sólo permitir la reproducción de éste una vez que esté completo), la descarga y reproducción ocurren en tiempo real mediante una aplicación.
Los desarrolladores de Popcorn Time insisten en que ésta no es ilegal, ya que no administran ni controlan el contenido que está disponible a través de ella.
Pero éste es el mismo argumento que ha fracasado en el pasado en la defensa legal de sitios como The Pirate Bay, cuyos fundadores se enfrentan a sentencias de cárcel en Suecia.
Sin embargo, el portal Mother Jones reporta que en Estados Unidos las cortes parecen mostrarse más escépticas ante los argumentos de los tenedores de los derechos de autor, dándole más espacio de operación a Popcorn Time.
Problema permanente
No hay duda que el modelo de negocios de plataformas de contenido ofrecido por Internet con una estructura de precios simplificada, como Netflix, ha sido todo un éxito.
Incluso empresas tradicionales con décadas de operación han tenido que imitarlo y lanzar sus propios servicios de streaming, como en el caso de HBO con HBO Go (y próximamente HBO Now, que no requerirá una suscripción a un proveedor de televisión por cable).
Pero la popularidad de estos servicios, contrario a lo que podría esperarse, no ha frenado a la piratería en lo referente al consumo de contenido televisivo y cinematográfico a través del Internet.
Bloomberg reporta que en Estados Unidos el uso de Popcorn Time creció más de tres veces entre julio del año pasado y enero de este año, y ya representa una novena parte del tráfico de torrents en ese país.
Al mismo tiempo, datos de Google muestran que en lugares como Países Bajos, Italia, Portugal y España, existe paridad entre el número de búsquedas por Internet de Popcorn Time contra el de las personas que buscan a Netflix o HBO.
Palomitas para Wall Street
En su más reciente carta trimestral a sus inversionistas, Netflix enfatizó la amenaza que representa Popcorn Time por encima de la de rivales como HBO y proveedores de cable como Comcast que han limitado el acceso de banda ancha de sus usuarios a servicios de streaming.
Esta decisión refleja las preocupaciones de inversionistas y analistas por igual. Quartz reporta que Rich Greenfield, analista en la casa de bolsa BTIG, ha advertido repetidamente que “Hollywood debería tener mucho miedo” de plataformas como Popcorn Time.
“La realidad es que la televisión en todos lados no se ha movido de ninguna forma mientras que sitios piratas como Popcorn Time han seguido innovando”, dijo Greenfield.
Esto a pesar de que Popcorn Time en realidad no tiene un modelo de negocios. No tiene publicidad, no genera ingresos y se opera a través de un equipo (que cambia frecuentemente) de aproximadamente 20 programadores y diseñadores que le dedican su tiempo libre sin miras a obtener ganancias o convertirlo en un negocio real.