Planear para el despegue, el plan de Grupo OMA
La recuperación del tráfico aéreo en todo el mundo aún es incierta, pero Grupo OMA se concentra en los positivos pronósticos para el sector aéreo de largo plazo y trae bajo el brazo un plan de inversión, señala su director general, Ricardo Dueñas
María Fernanda NavarroEl pronóstico del tiempo para el sector aeronáutico es nublado y con tormentas dispersas para 2021. Pero más que enfocarse en el panorama actual, Ricardo Dueñas, director general de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), apuesta por una agresiva inversión ante la promesa de que en los próximos 20 años el tráfico aéreo a nivel mundial se duplicará.
Datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) advierten que desde noviembre de 2020 se ha detenido la “tibia” recuperación en la demanda de viajes aéreos que se registró en los meses posteriores a las estrictas medidas de confinamiento y cierre de fronteras ante la pandemia de COVID-19.
“Vemos esto como un fenómeno de corto plazo, complicado, pero de corto plazo y como desarrolladores de infraestructura tenemos que estar preparados para cuando ese negocio regrese, tenemos que estar preparados para el próximo año, dos años, 10 años y hasta 15 años”, afirma Ricardo Dueñas en entrevista remota con Reporte Índigo.
Grupo OMA, integrado por 13 aeropuertos ubicados en distintas partes del país y con un tráfico aéreo de aproximadamente 22 millones de pasajeros previo a la pandemia, llevará a cabo una inversión de 12 mil millones de pesos repartidos en los próximos cinco años, detalla el director general.
Entre las adecuaciones que se llevarán a cabo se encuentran la construcción de un ala nueva para líneas aéreas de bajo costo en el aeropuerto de Monterrey, el rediseño de las terminales de Culiacán y Ciudad Juárez para duplicar su capacidad de tráfico e inversión en infraestructura de pistas, plataformas y rodajes para tener la capacidad de recibir nuevos modelos de aviones. La generación de esta nueva infraestructura para 2021 tendrá un costo de dos mil 500 millones de pesos, del total de la inversión contemplada.
El director de Grupo OMA, desde noviembre de 2018, reconoce que los aeropuertos mexicanos operan alrededor de 50 por ciento de su capacidad y señala que la recuperación del tráfico ha ocurrido a diferentes velocidades dependiendo de los tipos de pasajeros, por ejemplo, los viajeros que visitan a amigos y familiares han sido los más activos durante los últimos meses, a diferencia del tráfico internacional o de negocios.
Muestra de esta recuperación en el tráfico doméstico y de pasajeros que visitan a amigos y familia es la dominancia de Volaris y Viva Aerobus en el tablero que indica el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales durante enero de 2021. Ambas aerolíneas de bajo costo retuvieron el 66.5 por ciento de la participación de mercado en ese mes, Volaris al transportar a un millón 94 mil 457 personas y Viva Aerobus con 702 mil 272.
Además de las grandes adecuaciones planteadas para los aeropuertos de Grupo OMA, Dueñas se dice consciente del papel vital que juega la transformación de las terminales aéreas en torno a las medidas de seguridad e higiene que exige la realidad postpandémica, así como la integración de procesos digitales para disminuir los puntos de contacto de los pasajeros y el personal que labora en estos espacios.
El uso de la tecnología y la innovación es uno de los cuatro principios para restaurar de forma segura la movilidad internacional de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Entre las propuestas globales de este organismo están, para el sector privado, el desarrollo de tecnologías digitales e innovadoras para permitir viajes con mayores facilidades en el trayecto; en tanto que sugiere al sector público implementar políticas para aumentar la disponibilidad y el uso de identidades biométricas y digitales dentro de sus fronteras.
Sumar al gobierno al plan de Grupo OMA
La gestión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) o la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construía en Texcoco al inició de su gestión, no preocupan a Dueñas, quien fungió como director corporativo de finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Por el contrario, señala que la visión de Grupo OMA es sumar al objetivo de resolver el problema de saturación de tráfico aéreo en el centro del país.
“La perspectiva que se tiene es descentralizar el tráfico aéreo y como grupo aeroportuario privado nos volvemos una parte importante de la solución de ese problema y por eso estamos invirtiendo para poder descentralizar a todos los aeropuertos”.