De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, las acciones de Televisa cayeron este viernes a su peor ritmo en 17 años, tras dar a conocer sus ganancias anuales y los comentarios del codirector ejecutivo, Alfonso de Angoitia.
Luego del cierre del mercado este jueves, la empresa reportó una caída del 84 por ciento en sus ganancias netas para el último trimestre de 2018, debido a una baja en la publicidad y pérdidas en otros negocios relativos a las telecomunicaciones.
Contrario a lo que esperaban algunos analistas, De Angoitia señaló que la empresa no contempla, por el momento, vender ciertas unidades de negocios, en particular su división de cable.
“Concluimos que una separación parcial o completa (…) no producirá valor para el accionista y tendría un impacto negativo en nuestra posición competitiva”, dijo De Angoitia, uno de los dos ejecutivos que tomaron parte de las responsabilidades de Emilio Azcárraga Jean.
Televisa, el mayor productor de contenido audiovisual en español, ha implementado durante los últimos años diversas estrategias para compensar las disminuciones en publicidad y competir contra modelos como Netflix.
Otro grupo de analistas, consultados por Reuters, indicaron que mantener la compañía unida fue la decisión correcta en este momento.
Reporte del jueves
Aunque Grupo Televisa reportó al mercado de valores una caída del 83.6 por ciento para el cuarto trimestre de 2018, también tuvo algunos resultados positivos.
Mientras que la utilidad de los segmentos operativos aumentó 8.5 por ciento, alcanzando 40 mil 679.2 millones de pesos, con un margen de 38.3 por ciento, dio a conocer la empresa en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Detalló que este año, las ventas del segmento de Contenidos se beneficiaron del sublicenciamiento de ciertos derechos de transmisión televisivos y digitales de la Copa del Mundo 2018 en México y en otros mercados de América Latina, mismos que alcanzaron los dos mil 733.6 millones.