El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó 0.54 por ciento durante julio, cifra en línea con lo esperado por el mercado de 0.53 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este aumento, la inflación a tasa anual sube de 4.65 a 4.81, manteniendo una racha alcista de los dos últimos meses.
#ComunicadoINEGI El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó en julio 0.54% mensual y 4.81% de #Inflación anual. https://t.co/H5pbN7pjHI pic.twitter.com/xrLvsNCOtO
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 9 de agosto de 2018
Los principales incrementos se dieron en los precios de la gasolina (1.81 por ciento), tomate verde (49.69 por ciento), jitomate (10.68 por ciento) y papa (8.90 por ciento).
#INPC: los genéricos con mayores incidencias en la inflación general durante julio fueron la gasolina de bajo octanaje, el tomate verde y el jitomate. pic.twitter.com/Dn93lHas0u
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) 9 de agosto de 2018
Algunos servicios de preparación y venta de alimentos y turísticos en paquete, también reportaron importantes aumentos (0.64 y 4.59 por ciento, respectivamente).
“Aunque Banxico en su última reunión de política monetaria manifestó que considera que estos aumentos son transitorios, poco a poco si la tendencia alcista no se revierte crecería la presión sobre la autoridad monetaria sobre sus futuros pasos respecto a la tasa de interés de fondeo”, explicó CIBanco en un reporte.
A inicios de agosto, el banco central mantuvo su tasa de interés en 7.75 por ciento, aunque advirtió que la inflación mantiene un sesgo al alza.
Asimismo, la Junta de Gobierno advirtió que este año el crecimiento económico se ubicaría por debajo del rango esperado.