Los modelos tradicionales del entretenimiento sufrieron pérdidas económicas importantes por la pandemia en México, la audiencia tuvo que adaptarse a otras formas de esparcimiento que permitió la aceleración de esta industria a la digitalización.
Durante el 2020, el país tuvo un descenso importante de ingresos en el ámbito del entretenimiento y medios del 8.37 por ciento, de acuerdo con el informe de Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025, Capítulo México, de la consultoría PwC.
Los sectores que sufrieron bajas en sus ingresos fueron el cine con un 80.21 por ciento, la publicidad en exteriores con 31.48 por ciento y la música, radio y podcasts con el 25.71 por ciento; dentro del espectro musical, los conciertos en vivo mostraron una caída del 77.90 por ciento, según los datos obtenidos en el estudio.
Aunque “la migración al medio digital comenzó desde hace unos cinco o seis años, (se sumó) la pandemia, las personas se vieron forzadas a acceder a otras plataformas y algunos medios de entretenimiento (por su parte) tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad”, explicó Anderson Ramires, Socio Líder de TMT y Servicios Digitales de PwC México en entrevista para Reporte Índigo.
Por tal motivo, los servicios digitales se vieron significativamente a la alza siendo el video over-the-top, es decir, los contenidos a través de Internet como las plataformas de streaming, de mayor crecimiento con 24.23 por ciento; seguido de la publicidad en Internet con 8.61 por ciento; y de los videojuegos y esports con 4.27 por ciento, se detalló en el informe.