El desarrollo tecnológico ha permitido que muchas personas puedan involucrarse en los diversos mercados. Hace algunas décadas hacer esto era algo complicado y solo pocos podían darse este lujo. Ahora, con la existencia del Internet y la facilidad de conseguir cualquier tipo de información, muchas personas pueden invertir y negociar.
Pero, también han aumentado los peligros de ser estafados al usar una plataforma poco confiable. Por eso, en esta oportunidad explicaremos con detalle los aspectos que ninguna plataforma de negocio debería tener.
¿Qué es una plataforma de negociación?
La competencia es algo muy bueno, porque incentiva al desarrollo tecnológico y al establecimiento de precios más razonables. Esto se ve reflejado en la enorme cantidad de plataformas de negociación disponibles para descargar y utilizar. Pero, muchas veces los novatos se apresuran a descargar mt4, XTB, ETORO, IQ OPTION o alguna otra más, pero si siquiera saben bien que están descargando.
Por eso, lo primero es saber que es una plataforma de negociación, cuales existen y qué características deben tener. Luego, es que podemos descargar alguna plataforma.
Ahora, vamos con lo primero, estas plataformas son un sistema de negociación que utiliza un modelo de mercado y ejecuta transacciones por medio de una interfaz web.
Una plataforma de negociación se puede utilizar de manera gratuita o paga, todo dependerá del intermediario financiero que esté involucrado. Pero, ahora hemos agregado un término más y que también es importante. Es decir, nos referimos al intermediario financiero.
Con este término hacemos referencia a alguna institución que actúa como intermediario entre 2 partes. Esto lo hace con el objetivo de facilitar las transacciones financieras. Las instituciones financieras más comunes son:
- Bancos comerciales.
- Bancos de inversión.
- Los fondos mutuos.
- Fondos de inversión.
Con las plataformas de negociación las personas pueden tener cuentas financieras y realizar operaciones de carácter limitado en un periodo de tiempo determinado. Estas plataformas deben ser sofisticadas, es decir, deben tener una gran seguridad, total transparencia en sus transacciones y una liquidez de mercado secundario.
Tipos de plataformas de negociación
Ahora que conocemos la definición de plataforma de negociación, es momento de conocer cuáles tipos existen.
Estos son los tipos de plataformas de negociación:
- Plataformas de trading complementarias al bróker: estas plataformas no pueden ofrecer servicios de intermediación por sí solas. Se encargan de proporcionar gráficos y datos, pero también ofrecen la posibilidad de realizar operaciones con ellas.
- Plataformas de trading propias: estas son las plataformas que tienen los propios brókers. Estas ofrecen información, datos, gráficos y están conectadas al bróker. Es decir, son un todo en uno. Dependiendo del bróker, este puede ofrecer diferentes tipos de plataformas, como una destinada a los expertos y otra destinada a los novatos.
- Plataformas de trading abiertas: estamos ante un tipo de plataforma que no ofrece datos, gráficos ni tampoco servicios de intermediación. Están diseñadas para que los broker puedan utilizarlas y ofrecer sus servicios. Como ejemplo de este tipo de plataforma, esta Metatrader y es considerada una de las mejores del mundo, porque cuenta con una gran cantidad de herramientas y una interfaz intuitiva. Muchos brokers, además de ofrecer sus propias plataformas, también ofrecen esta plataforma (Metatrader).
Debemos evitar estos aspectos al momento de elegir una plataforma
Las plataformas de negociación son abundantes en Internet, cada día este mercado es más competitivo. Por eso, es primordial saber cuales plataformas debemos evitar y sobre todo, como elegir las mejores plataformas.
A continuación, explicaremos los aspectos que ninguna plataforma respetable debería tener:
- Evita las plataformas con estilo de negociación extrañas y/o inapropiadas: todas las plataformas deben tener diversos tipos de estrategias de operaciones de cambio. Pero, si la plataforma hace uno de un estilo de negociación que parece fraudulento, es mejor alejarse lo más rápido posible.
- Es mejor no utilizar plataformas que no ofrecen buenas características y herramientas: es decir, una plataforma con una interfaz difícil de entender y con muy pocas herramientas, no será la mejor opción. Lo ideal es elegir alguna que tenga todas las herramientas y sobre todo, una interfaz fácil de utilizar, incluso para los novatos.
- Aléjate de las plataformas con mala reputación: este es el primer aspecto que debe ser analizado. La mala reputación es solo sinónimo de problemas. Por eso, lo recomendado es leer reseñas sobre plataformas y alejarse de aquellas con mala reseña.