El equipo de transición que encabezará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante la siguiente administración anunció que se volverán a aplicar precios de garantía tras 24 años de haberse suspendido el programa.
La implementación de precios de garantía será a granos básicos como frijol, arroz, maíz y trigo, por los cuales se pagará un precio justo.
Tales productos serán incluidos en la nueva canasta básica que incluirá aproximadamente 26 artículos que serán distribuidos a través de tiendas y lecherías Liconsa, con el fin de que las comunidades de Chiapas en situación de pobreza puedan acceder a ellos a precios muy bajos y de esa manera no padezcan hambre, explicó el equipo de transición en un comunicado.
Por ejemplo, el maíz se comprará a 5 mil 610 pesos la tonelada y el pago será inmediato. El precio de garantía también aplicará a la leche, que se pagará a 8.20 pesos el litro.
La medida es parte del plan de rescate del campo mexicano con el que se busca apoyar y mejorar las condiciones de las familias rurales.
Aproximadamente 2 millones de pequeños productores se beneficiarán con el programa de precios.
Asimismo, permitirá mantener los instrumentos establecidos para la agricultura comercial.