https://www.youtube.com/watch?v=QpV1iuYZ5QM
Como cada año desde 1971, la reunión del Foro Económico Mundial reunirá esta semana en Davos, Suiza, a algunas de las figuras más importantes de la economía y política global.
Bajo el tema oficial de “La remodelación del mundo: consecuencias para la sociedad, la política, y los negocios”, desde mañana y hasta el sábado, 2 mil 633 invitados llegarán a la pequeña ciudad alpina para discutir temas de importancia e interés para la agenda económica global.
México no se quedará fuera del selecto grupo de invitados, pues una delegación de 38 mexicanos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, estará presente en el evento. El grupo es diverso, incluyendo una mezcla de funcionarios públicos, empresarios y figuras mediáticas.
Por el lado gubernamental, además del presidente estarán presentes los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transporte, Trabajo y Previsión Social, así como el director general de Pemex y el expresidente Ernesto Zedillo.
Empresas como FEMSA, Coppel, Cinépolis, Grupo Financiero Banorte y Grupo Salinas, entre otras, también se verán representadas a través de sus directivos.
Ante una participación tan notable, lo que viene a la mente es preguntar qué van a hacer estos mexicanos a Davos, y qué beneficio aporta para México participar en el Foro Económico Mundial.
Este año, se congregarán en Davos figuras importantes de más de 100 países. Quartz reporta que los invitados incluyen 196 académicos, 288 funcionarios de gobierno, 48 representantes de organizaciones internacionales, y 2 mil 101 personas del sector privado.
Con un escenario como este, y con los reflectores encima, México puede aprovechar la oportunidad para presentarse en el escenario internacional, y ante los inversionistas, con un potencial renovado después de un turbulento año de reformas y protestas.
Además de las reformas y sus efectos esperados, México puede presumir encontrarse entre los países latinoamericanos con las menores debilidades macroeconómicas.
Klaus Schwab, fundador del foro y profesor de economía, parece compartir esta perspectiva, ya que previo al evento declaró que “la participación del presidente de México en Davos es ya una tradición, pero pienso que esta vez la presencia del presidente Peña Nieto conlleva un mensaje especial”, haciendo referencia al programa de reformas estructurales del gobierno federal.
Sin embargo, es prudente recordar que un entusiasmo similar sobre México se generó a inicios del 2013, pero se vio decepcionado ante el desempeño económico del país durante el año, que incluyó un nivel de crecimiento de aproximadamente 1.3 por ciento, muy por debajo de lo esperado.
Los invitados
Entre los diversos invitados a la reunión de este año se encuentran Jacob J. Lew, secretario del Tesoro de los Estados Unidos; Robert J. Shiller, ganador del premio Nobel en Economía 2013, y Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos.
También estarán presentes figuras como Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Ollanta Humala, presidente de Perú; Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, y David Cameron, primer ministro del Reino Unido, entre otros mandatarios.
Por el lado empresarial, el evento también dará de qué hablar, pues contará con la participación de algunos de los empresarios más importantes del mundo.
La lista incluye a James Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase; Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, y Carlos Brito, director ejecutivo de Anheuser-Busch InBev, entre otros.
Para reportar el alboroto que causa el evento estarán algunos de los reporteros, columnistas y editores de medios de información tan diversos como Bloomberg, The New York Times, El Financiero, Reuters, Financial Times, The Wall Street Journal, The Economist y Globe & Mail, entre otros.
Geográficamente, el continente con la mayor participación en el foro es Europa, seguido de América (principalmente Norteamérica), y Asia. África y Oceanía, también participantes, cuentan con un número significativo, pero mucho menor de invitados.
En cuanto a la división de sexos, Quartz reporta que el 15 por ciento de los participantes de este año son mujeres, lo cual representa una caída frente al 17 por ciento del año pasado.
La agenda
La reunión está programada bajo una temática general, pero incluye una gran variedad de temas y de formatos, incluyendo conferencias y mesas de discusión.
Este año, los temas abarcan aspectos tan diferentes como el futuro de la industria extractiva, la neurociencia del liderazgo, el panorama de la industria energética, o el contexto geopolítico de China.
Este año, el comité organizador del evento ha destacado los temas de salud y medio ambiente dentro de la agenda.
Para la delegación mexicana, la participación en la reunión incluye una intervención de media hora, moderada por Klaus Schwab, por parte del presidente Peña durante el jueves; la presencia de Emilio Lozoya, director general de Pemex, en un panel sobre la agenda energética global para el 2014 durante el viernes, y una conferencia sobre los cambios en el comercio internacional por parte de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Aunque los participantes tienen la opción de asistir a 25 sesiones durante los cuatro días, es bien sabido que parte del atractivo del foro es lo que se dice entre sesiones, ya que la reunión representa una oportunidad de networking para los invitados, que difícilmente estarían reunidos en un mismo lugar en otro contexto.
Los mexicanos en Davos
Durante la reunión de este año se prevé contar con la participación de 38 mexicanos, tanto del sector público como del privado. Consulta la lista completa:
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
Luis Videgaray Caso
Secretario de Hacienda y Crédito Público
Emilio Lozoya Austin
Director general de Pemex
Ernesto Zedillo
Expresidente de México
José Antonio Fernández Carbajal
Director ejecutivo de FEMSA
Guillermo Ortiz Martínez
Presidente del consejo administrativo de Grupo Financiero Banorte
Ildefonso Guajardo Villarreal
Secretario de Economía
Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Carlos Salazar Lomelín
Director ejecutivo de Coca-Cola FEMSA
José Antonio Meade
Secretario de Relaciones Exteriores
José Ángel Gurría Treviño
Secretario general de la OCDE
Alejandro Valenzuela del Río
Director general de Grupo Financiero Banorte
Jesús Alfonso Navarrete Prida
Secretario del Trabajo y Previsión Social
Pedro Padilla Longoria
Director ejecutivo de Grupo Salinas
Manuel Arroyo Rodríguez
Director ejecutivo de Grupo Lauman
Enrique Quintana
Director general editorial de El Financiero
Sergio Sarmiento Fernández de Lara
Director editorial de noticias de TV Azteca
Enrique Acevedo Quintana
Periodista y corresponsal de Univisión
Agustín Coppel Luken
Director ejecutivo de Coppel
Alejandro Ramírez Magaña
Director ejecutivo de Cinepolis
Gerardo Ruíz Esparza
Secretario de Comunicaciones y Transportes
Alejandro Baillères Gual
Director ejecutivo de Grupo Nacional Provincial
Alicia Bárcena Ibarra
Secretaria ejecutiva de CEPAL
Rossana Fuentes-Berain
Vicepresidenta editorial de Grupo Expansión
Armando Garza Sada
Presidente del consejo de Alfa
Leo Schlesinger
Representante en el país de Masisa
Tomás González Sada
Presidente del consejo de Cydsa
Francisco Nicolás González Díaz
Director ejecutivo de ProMéxico
Enrique Zambrano Benítez
Director ejecutivo de Grupo Proeza
Nicolás Mariscal Torroella
Presidente del consejo de Grupo Marhnos
Juan Ignacio Casanueva Pérez
Presidente del consejo de Grupo CP
Juan Gilberto Marín Quintero
Director ejecutivo de Mabesa
Eugenio Madero Pinson
Director general de San Luis Rassini
Angélica Fuentes Téllez
Directora ejecutiva de Grupo Omnilife
Gina Badenoch
Directora ejecutiva de Ojos que Sienten
Mois Cherem Arana
Director ejecutivo de ENOVA
Jorge Abraham Soto Moreno
Fundador de Data4
Dina Buchbinder
Directora general de Deportes para Compartir