¿Quieres jubilarte antes de los 60 años? Así puedes obtener el retiro anticipado y tu pensión

El derecho al goce de la pensión por Retiro Anticipado es una posibilidad si el trabajador puede contratar una renta vitalicia

Actualmente existe una opción para que los trabajadores mexicanos puedan jubilarse y solicitar su retiro antes de cumplir los 60 años, pues la ley contempla que entre los requisitos esté el que cuenten con los recursos suficientes para recibir una renta vitalicia.

El derecho al goce de la pensión por Retiro Anticipado es una posibilidad si el trabajador puede contratar una renta vitalicia con una aseguradora y el monto sea superior en un 30 por ciento a la que el gobierno garantiza.

En ese sentido, la pensión mínima garantizada equivale al salario mínimo general de la Ciudad de México, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, por lo que actualmente es de 5 mil 182 pesos al mes, pero se actualiza año con año.

Lee: ‘En 2024 apagaré el teléfono’: AMLO habla acerca de su retiro

De esta manera, si deseas jubilarte antes de los 60 años, debes contar en tu cuenta individual con un monto que te permita recibir un 30 por ciento más de la pensión mínima.

Requisitos para obtener la jubilación por Retiro Anticipado

Según el IMSS, el trabajador que quiera solicitar el Retiro Anticipado deberá:

1. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
2. Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.

¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas en el IMSS?

Para saber cuántas semanas tienes cotizadas en el IMSS debes ingresar al sistema del instituto en este sitio e ingresar los siguientes datos para obtener tu Constancia de Semanas Cotizadas:

* CURP
* Número de Seguridad Social (NSS)
* Correo electrónico

Una vez que ingreses al sistema, podrás revisar la información detallada de tus últimos cinco patrones o solicitar un historial de 1982 a la fecha.

¿Conviene solicitar mi Retiro Anticipado?

Entre más semanas tengas cotizadas al momento de tu retiro y más elevado sea el salario mensual promedio de tus últimos años de trabajo, más alta será la pensión que recibas tras el retiro.

De acuerdo con el simulador del Instituto Mexicano del Seguro Social, una persona de 55 años, con mil semanas cotizadas, un salario mensual promedio de 15 mil 000 pesos mensuales y que ingresó al registro del IMSS en 1997, podrá recibir una pensión de 7 mil 429.47 pesos, si decide retirarse a los 60 años.

Esto equivale al 75% de lo que recibiría si se jubilara a los 65 años.
En cambio, si decide retirarse un año después, es decir, a los 61 años, esta misma persona recibirá el 80% de la “cuantía de vejez”; equivalente a 8 mil 360.56 pesos mensuales.

Pero si se jubila a los 65 años, recibirá el 100% de dicha cuantía, correspondiente a mil 520 semanas cotizadas. En total, cada mes tendrá una pensión de 12 mil 409.49 pesos.

Te puede interesar
SEGURIDADSOCIAL Un reto añejo

El 72 por ciento de la población en México tiene 60 años o más, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, ocho de cada diez adultos mayores presentan algún tipo de vulnerabilidad, ya sea en sus derechos sociales o en su ingreso.

Es por eso que los expertos que participan en la Semana Nacional de la Seguridad Social –que se realiza en el Senado de la República- coinciden en que el principal reto del país en este rubro es el envejecimiento de la población.

SEGURIDADSOCIAL Sistema de pensiones, a punto del colapso

El sistema de pensiones está a punto de colapsar.

Sólo para este año se tendrá un gasto anual superior a los 400 mil millones de pesos para pagar estas obligaciones en los más de 105 sistemas pensionarios en el país.

La erogación para este rubro se triplicó de 2001 a 2010 y se estima que la población de adultos mayores crecerá tres veces más en los próximos 60 años.

Hoy, el gasto en pensiones es cinco veces el que se destina a seguridad social, 3.2 a salud y 1.5 veces a educación.