Recorte masivo en HSBC
HSBC, el tercer mayor banco del mundo por activos, reveló ayer un plan agresivo para reestructurar sus negocios globales y reducir sus costos en los próximos dos años, después de que años de escándalos y multas han golpeado su imagen y sus finanzas.
Rolando HinojosaHSBC, el tercer mayor banco del mundo por activos, reveló ayer un plan agresivo para reestructurar sus negocios globales y reducir sus costos en los próximos dos años, después de que años de escándalos y multas han golpeado su imagen y sus finanzas.
Como parte de este plan, el grupo financiero británico prevé recortar entre 20 y 25 mil empleos de su planta laboral, así como vender sus subsidiarias en Brasil y Turquía (lo cual removerá aproximadamente otros 25 mil empleos de su fuerza laboral). Los directivos de HSBC esperan que esto pueda eliminar hasta 5 mil millones de dólares de sus costos anuales.
El portal Quartz reporta que, sumado a recortes previos, estos planes implican una reducción de 30 por ciento de la fuerza laboral de HSBC entre el 2010 y el 2017, con 100 mil personas perdiendo sus empleos (una cifra mayor al total del personal de otras multinacionales como BP o Time Warner).
Los ambiciosos planes de HSBC no recibieron la mejor recepción por parte de sus inversionistas, ya que el precio de sus acciones cayó casi 1 por ciento en Londres y Hong Kong después del anuncio.
Plan decepciona
A pesar de que expertos (incluyendo su propio director ejecutivo, Stuart Gulliver) piensan que HSBC es demasiado grande como para administrarse de forma eficiente, sus planes de reestructuración fueron vistos como predecibles e insuficientes.
Bloomberg reporta que, en una nota para sus clientes, la casa de bolsa Sanford C. Bernstein dijo que las iniciativas de HSBC “son todas bienvenidas”, pero que el banco “no ha logrado aportar nada radicalmente diferente a decisiones que han sido ampliamente esperadas desde hace meses”.
Reuters reporta que James Antos, analista en Mizuho Securities Asia, dijo que “masacrar al personal no es necesariamente la solución (a los problemas de HSBC) a menos que la directiva vuelva al banco considerablemente menos complejo”.
The New York Times reporta que analista de JPMorgan Chase dijeron en una nota para sus clientes que “los cambios anunciados probablemente no impactarán positivamente los estimados de ingresos” de HSBC.