Recuperación económica y vacunación, atípica y desigual
La distribución de la vacuna antiCOVID, apoyos gubernamentales y las cadenas de suministro global son algunos de los elementos que están blindando el crecimiento económico de las naciones
María Fernanda NavarroEn la carrera de la recuperación económica mundial, los países con programas de vacunación y políticas de salud pública más eficaces son los que llevan la delantera, mientras que se están quedando atrás las naciones a las que no llegan suficientes vacunas, es decir, los países emergentes y de bajos ingresos.
Se trata de una recuperación fuera de lo común, pero sobre todo desigual, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como parte de su revisión de crecimiento económico que presentó esta semana y en la que señala que el producto global crecerá 5.8 por ciento este año.
El crecimiento económico calculado en mayo de 2021 por la OCDE es una “fuerte revisión al alza” respecto a las Perspectivas Económicas de diciembre de 2020, que era del 4.2 por ciento para 2021.
Este crecimiento del PIB mundial calculado por el organismo internacional obedece al avance de la vacunación en economías avanzadas y el “enorme estímulo fiscal en Estados Unidos”.
En cuanto a la recuperación económica de los países, el reporte señala que están avanzando los que se “han dado prisa en vacunar a su población” contra el COVID-19, pero aclara que las tasas de vacunación tienen buen ritmo en las economías avanzadas, mientras que los países pobres y emergentes se están quedando atrás.
Otro elemento que está definiendo el avance económico de los países es el apoyo gubernamental a trabajadores y empresas vulnerables y el repunte de comercio de mercancías, mismo que ha beneficiado a países muy implicados en las cadenas de suministro, especialmente de productos farmacéuticos, suministros médicos y material informático.