Luego de que los diputados de Morena propusieran reducir o eliminar algunas comisiones bancarias la Bolsa Mexicana de Valores cayó y algunos sectores levantaron críticas por la iniciativa.
Sin embargo, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que es adecuada la medida para la población.
El analista económico afirmó que es correcto mitigar o aminorar la gran carga a costa de los usuarios de la banca; pero, aclaró que el mecanismo bajo el cual se presentó no fue el ideal.
De acuerdo con de la Cruz, la Condusef, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y otros estudios académicos ya habían demostrado la necesidad de que en la banca mexicana entre a una nueva etapa.
“La industria bancaria en México debe considerar evolucionar en materia del cobro de comisiones hacia niveles o estándares internacionales”, e incluso al estándar que muchos de estos mismos bancos tienen en su matriz, y la cual es de menores comisiones, expresó.
José Luis de la Cruz también consideró que los movimientos en los capitales financieros obligan a que la propuesta se haga de una manera gradual, para que no genere volatilidad.
“Las iniciativas que se presenten deben de estar muy bien consensuadas para que el resto de las instituciones apliquen esas directrices, y en este caso, sí creo que el Poder Legislativo de alguna manera tiene prioridad sobre Banxico”, concluyó.