Rentar o comprar: ¿qué conviene más?
Ambos esquemas ofrecen pros y contras, sin embargo, antes de tomar una decisión se deben considerar otros factores legales y económicos
Ángel Alcántara AdánLas ventajas que puede tener comprar una casa o departamento van más allá del ahorro de una renta y el hacerse de un patrimonio a largo plazo. Es un tema que se asocia con el estilo y las etapas de la vida, así como el propósito que se le pretende dar al espacio, coincidieron expertos inmobiliarios del tema.
En el caso de la renta, uno de sus beneficios es el ahorro. El dinero salvado en concepto de hipoteca, se puede usar en la compra de un inmueble de forma posterior.
Según el reporte anual de Lamudi, en materia del subsector residencial, entre casas y departamentos, las cifras arrojan que la dinámica de participación tiene una proporción de 82 por ciento inclinada hacia la venta, contra 18 por ciento de alquileres.
“La decisión de compra o renta es una muy personal y subjetiva, por lo que depende de lo que se esté buscando. Por ejemplo, si se cuenta con una hipoteca el abono será para un bien tangible propio, pero si se paga una renta, se puede guardar el dinero para después hacerse de un bien raíz”, explica Jordi Greenham, CEO de la plataforma para rentar Hommie.
Comprar también funciona para los lugares que cuentan con una alta plusvalía, como el caso de la Ciudad de México, de acuerdo con Pedro J. Cobo, asesor inmobiliario en Círculo Bienes Raíces.
“Yo creo que si se cuenta con el suficiente capital, aún es recomendable comprar un inmueble, más si se trata en una zona de alta plusvalía como lo es la Ciudad de México. Una inversión en este tipo de activo es muy difícil que pierda valor con el tiempo, al contrario, se incrementa”, comenta Cobo.
Las entidades federativas con mayor preferencia para la compra son la Ciudad de México con 18.7 por ciento; Estado de México, con 10.6 y Puebla, con el 6.6 por ciento.
Mientras que para los estados que tienen una predilección por la renta son: la capital del país con 20.6, seguido por Querétaro y Nuevo León, con 11.9 y 10.7 por ciento, respectivamente, según Lamudi.
Los precios por los cielos
La Ciudad de México domina como la región con los precios promedio más altos para la renta y venta de bienes raíces en el país, de acuerdo con Lamudi.
Para el segmento de ventas de casas su precio es de 8.05 millones de pesos, mientras que para departamentos es de 6.57 millones.
Seguido por Nuevo León, cuyos precios de venta son de 7.67 y 6.03 millones por tipo de producto.
En el caso de renta, la capital del país vuelve a ubicarse en el primer lugar en precios. La renta promedio de una casa es de 46 mil 170 pesos mensuales, mientras que para un departamento es de 28 mil 857.
El Estado de México ostenta el segundo lugar con 21 mil 928 y 23 mil 947 pesos para cada uno de los bienes inmuebles.