No es secreto que Facebook no puedo evadir del todo la bala lanzada tras el escándalo de Cambridge Analytica, empresa de consultoría política a la que se le achaca la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, y la del Brexit en Reino Unido, y que aceptó haber accedido, sin su consentimiento, a la información personal de 50 millones de usuarios de la red social para diseñar estrategias.
Aunque Facebook rompió con la compañía que dañó la privacidad de sus usuarios, hubo quien no se mostró nada contento, y puso en marcha la campaña #DeleteFacebook, para pedir a las personas alejarse de la empresa.
Mark Zuckerberg habló al respecto, y aceptó que mejorar la seguridad de Facebook podría llevar unos cuantos años.
Durante un podcast para el sitio de noticias Vox, Zuckerberg declaró que “ojalá pudiera resolver todos estos problemas en tres meses o seis meses, pero creo que la realidad es que resolver algunos de estos asuntos tomará un período de tiempo más largo”.
Los cálculos de Zuckerberg sugieren que alcanzar la plenitud en seguridad podría llevar tres años, de los cuales ya se avanzó uno en trabajo.
El empresario pidió a sus seguidores estar tranquilos “para fines de este año realmente comenzaremos a solucionar algunos de estos problemas”.
Desde el escándalo de Cambridge Analytica, que utilizaba un test de personalidad alojado en Facebook para engañar a sus víctimas, las acciones de Facebook han caído 14 %.
Además, políticos de varias naciones del mundo pidieron a Zuckerberg comprometerse con la seguridad de quienes usan Facebook, y comparecer ante la justicia de su país.
Apenas hace unos meses, Facebook quedó envuelto en el ‘ojo del huracán’, ya que hay quien acusa a la red social de ser aliada en la presunta intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos, que habría concluido con la presidencia de Donald Trump.
No obstante, Marco Zuckerberg reconoce que los procesos electorales, como el que se desarrolla actualmente en México, es un área de oportunidad que no puede ser ignorada por sus trabajadores.
En nuestro país, Facebook cuenta con una alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE), que busca combatir la difusión de noticias falsas.