El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los primeros resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercia América del Norte (TLCAN) se darán cuando culmine la tercera ronda de negociaciones, en Ottawa, Canadá.
En una conferencia de prensa, que ofrecieron lla canciller de Canadá, Chrystia Freeland, el representante Comercial de Estados Unidos, Roberto Lighthizer; el titular de Economía, dijo que los grupo de negociadores tienen la instrucción de comenzar a definir “los capítulos más aproximados para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda”.
Lighthizer dejó claro que la delegación estadounidense pretende expandir oportunidades en los sectores de servicios, agricultura e innovación. “Queremos tender acuerdos que beneficien a todos los estadounidenses y no sólo a algunos”, dijo.
Por su parte, Freeland dijo que el equipo de Canadá pretende llegar a un acuerdo “ganar-ganar”, situación que comparte con los otros dos países, un resultado benéfico para todos.
Te recomendamos: TLCAN: controversias prohibidas
Guajardo agregó que en total se reunieron 20 grupos de trabajo durante los 5 días de la segunda ronda de la negociación en la Ciudad de México, con motivo de avanzar en las negociaciones a través del intercambio de propuestas e información. Aseguró que se registraron importantes progresos en varias de las disciplinas, pero que en lo concerniente al Capítulo 19, no ha habido avances en el acuerdo.
Uno de los temas que provocó mayor controversia antes de que diera inicio de negociación, fue la insistencia de Estados Unidos por eliminar el Capítulo 19, que trata de lo mecanismos de resoluciones de controversias en el intercambio comercial. Al respecto, Guajardo dijo que “es claro que hay posiciones encontradas y que hasta el momento no ha habido una alternativa para reconciliar las diferencias”.
Te puede interesar: Trump y Trudeau quieren acuerdo sobre el TLCAN antes que finalice el año
Con la eliminación del Capítulo 19, Canadá y México tendrían que ceñirse a las decisiones que las cortes estadounidenses definan en materia comercial. Es decir, que podrían aplicarse cuotas o tarifas de carácter compensatorio como medidas antidumping.
Las tercera ronda de negociaciaciones se llevará a cabo en Ottawa del 23 al 27 de septiembre.