Reuniones estériles de la Eurozona
Los mercados financieros suelen girar en torno a la especulación. El comportamiento de los bonos de deuda de los países de la Eurozona ejemplifican esto perfectamente.
El Instituto Bruegel es un think-thank con sede en Bruselas que se dedica al análisis de la política económica. Es una de las organizaciones en este campo más reconocidas y con estudios más serios en el área.
Alberto MoralesLos mercados financieros suelen girar en torno a la especulación. El comportamiento de los bonos de deuda de los países de la Eurozona ejemplifican esto perfectamente.
El Instituto Bruegel es un think-thank con sede en Bruselas que se dedica al análisis de la política económica. Es una de las organizaciones en este campo más reconocidas y con estudios más serios en el área.
En un artículo que publicaron en su sitio, exponen un análisis del impacto que tuvieron las reuniones de los líderes de la Eurozona (conocidas como Euro Summits) en la tasa de interés de los bonos de deuda de largo plazo que emiten los gobiernos de Italia, España, Alemania y Francia.
El ejercicio
Lo que hicieron fue graficar el nivel de interés de estos bonos desde cinco días antes de las reuniones hasta cinco días después. De esta manera en el centro del eje horizontal está el que denominan periodo “t” o día donde se reúnen.
Remarcan dos cosas importantes de estas gráficas: en todos los casos los bonos regresan a su nivel original, y en el caso de España e Italia los movimientos son más abruptos.
Unos días antes de las reuniones, la tasa bajaba ya que el mercado esperaba una resolución de los líderes, pero después de cinco días se nota un regreso a su nivel original ya que la incertidumbre sobre el euro persistía.
El comportamiento de estos bonos indica que las reuniones no tuvieron injerencia real en los mercados con algún tipo de efecto de largo plazo. Es decir, no hubo algún impacto de tipo estructural o definitivo.
El estudio confirma que la percepción de los inversionistas tiene más impacto en el mercado que el estado real de la economía.
Es difícil evaluar en el día con día la salud de las empresas y complicado tomar decisiones con información real.
Es por esto que alterar la percepción que tienen los inversionistas puede ser benéfico para una empresa, que en parte es la razón por la que Barclay’s manipuló el LIBOR, para dar la sensación de que financieramente estaba en mejores condiciones que en la realidad.
Claro que el estudio no contempla la última reunión llevada a cabo en Atenas por la llamada “troika”, compuesta por la Comisión de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
Los resultados del ejercicio serían interesantes, puesto que los bonos de deuda de España y de Italia han sufrido de alzas pronunciadas en los ultimos días. Según la investigación, se trata de un movimiento momentaneo. Aquello queda por verse todavía.