Riesgo en una lata
El negocio de las bebidas energéticas con alcohol va en aumento ante la falta de una regulación más estricta, sin embargo, su consumo en grandes cantidades puede provocar daños irreparables a la salud
Nayeli Meza OrozcoLa controversia las rodea desde hace años. Las bebidas energizantes con un alto contenido de alcohol además de llamar la atención de los reguladores en materia sanitaria ha puesto sobre la mesa las leyes que permiten su venta en México.
Este tipo de productos que se comercializan especialmente en bares, discotecas, restaurantes y tiendas de conveniencia deben contener alcohol etílico en proporción de 2 por ciento y hasta 55 por ciento, según lo establecido en la Ley General de Salud, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas Alcohólicas.
En la última década, el consumo de bebidas energéticas y deportivas ha reportado un incremento de 66 por ciento en México, de acuerdo con el Inegi.
Aunque existen diversos mitos alrededor de este producto, Mara Hernández, ingeniera en alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el consumo de estos productos en algunos casos no es mortal, pues cada organismo es diferente.
Sin embargo, Hernández advierte de los efectos que puede ocasionar la combinación de alcohol con bebidas energéticas.
“El problema con estos productos es que provocan una sensación de beber más. Esto aumenta los riesgos de sufrir algún accidente o trastorno vinculado con el alcohol”, precisa la ingeniera en alimentos.
Aproximadamente 71 por ciento de los mexicanos han consumido alcohol alguna vez en su vida, de los cuales 80.1 por ciento son hombres y 62.6 por ciento mujeres, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.
El mayor desafío con este tipo de bebidas es que su venta está al alcance de cualquier persona y los jóvenes menores de 30 años son los que más las consumen.
Reportes del Centro Médico Nacional Siglo XXI revelan que los pacientes que llegan a las salas de urgencias con algún padecimiento cardiaco tras haber ingerido bebidas energizantes, cuyos principales ingredientes son la cafeína y taurina, presentan deficiencias en la coagulación, palpitaciones y en algunos casos no tienen conocimiento.
Consumir un energizante de 500 mililitros es similar a tomar dos cafés espresso y 12 cucharadas de azúcar.
La Profeco y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establecen el límite máximo de cafeína para un adulto de 300 mg diarios y la ingesta de bebidas con este ingrediente no debe rebasar los 165 mg por día, ya que el exceso en el consumo de este producto puede generar efectos adversos en el sistema nervioso, la presión arterial y el sistema cardiovascular.
Caso reciente bebidas en México
La Cofepris alertó que la bebida premezclada Four Loko contiene altos de niveles furfural, sustancia derivada del etanol que en grandes cantidades combinadas con bebidas alcohólicas puede provocar dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general.
En respuesta, Grupo Joseph Roberts y Phusion Projects, empresas a cargo de la bebida, informaron en un comunicado que tras los análisis a las latas de dos de sus lotes, se reunieron con las autoridades de la comisión y aseguraron que mantienen su compromiso para que los productos sean consumidos de manera responsable y segura.
A inicios de julio, la marca lanzó su octavo sabor y en la actualidad sus productos se venden de manera legal en México, Estados Unidos y más de 40 países de todo el mundo.
Mara Hernández considera que en México se debe insistir en una mejor regulación para este mercado con el propósito de proteger la integridad de los consumidores.