Sale México de la lista

Aunque no todos hacen un buen trabajo, los mejores directores ejecutivos (CEOs, por sus siglas en inglés) logran hacer que las empresas que dirigen venzan a la competencia y le ofrezcan rendimientos envidiables a sus inversionistas. 

Para reconocer a estos líderes, la revista estadounidense Barron’s presenta cada año una lista de los 30 mejores CEOs del mundo.

Este año, en su décima edición, la lista ya no incluye a mexicanos, pues ha retirado a José Antonio Fernández Carbajal, CEO y presidente del consejo administrativo de Femsa. 

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

El razonamiento de Barron’s para remover a Fernández tiene que ver con el duro escenario que el mercado latinoamericano de bebidas presenta para Femsa, que ahora reporta menor crecimiento en sus ganancias que antes
https://www.youtube.com/watch?v=wLULG38sYRs

Aunque no todos hacen un buen trabajo, los mejores directores ejecutivos (CEOs, por sus siglas en inglés) logran hacer que las empresas que dirigen venzan a la competencia y le ofrezcan rendimientos envidiables a sus inversionistas. 

Para reconocer a estos líderes, la revista estadounidense Barron’s presenta cada año una lista de los 30 mejores CEOs del mundo.

Este año, en su décima edición, la lista ya no incluye a mexicanos, pues ha retirado a José Antonio Fernández Carbajal, CEO y presidente del consejo administrativo de Femsa. 

Con la salida de Fernández Carbajal, el único ejecutivo latinoamericano que permanece en la lista es Carlos Brito, CEO de la cervecera multinacional Anheuser-Busch InBev. 

CEO de AB InBev desde el 2005, Brito es visto como el responsable de la agresiva expansión de la empresa, que la ha llevado a un valor de 169 mil millones de dólares y a ser la mayor cervecería del mundo, con ganancias superiores a los 14 mil millones de dólares en el 2013.

El razonamiento de Barron’s para remover a Fernández tiene que ver con el duro escenario que el mercado latinoamericano de bebidas presenta para Femsa, que ahora reporta menor crecimiento en sus ganancias que antes. 

Domésticamente, Femsa se enfrenta a los nuevos gravámenes impuestos sobre las bebidas azucaradas como parte de la reforma fiscal.

Barron’s indica que no utiliza una fórmula para determinar quién entra y quién sale de su lista, ya que ésta refleja las opiniones de sus reporteros y editores, así como las de inversionistas, analistas, y ejecutivos. 

Sin embargo, la revista subraya que prefiere incluir CEOs que lleven por lo menos cinco años desempeñándose en su puesto.

La lista incluye a los CEOs de 20 empresas estadounidenses, seis europeas, y cuatro asiáticas. Las compañías presentes en la lista representan una gran variedad de actividades, incluyendo las financieras (Blackrock, JPMorgan Chase, ICE); las de servicios por Internet (Amazon, Google, Netflix); las automovilísticas (Ford, BMW), y las de consumo (LVMH, Starbucks, Lenovo).

No pasa desapercibido que la lista incluye solo a una mujer: Carol Meyrowitz, de TJX Companies, la minorista dueña de tiendas como T.J. Maxx y Marshalls. 

Hay más variedad en las edades de los presentes, que van desde los 29 años (Mark Zuckerberg, CEO de Facebook) hasta los 83 años (Warren Buffett, CEO y presidente del consejo de Berkshire Hathaway). 

En promedio, los CEOs elegidos por Barron’s han estado al frente de sus compañías durante 15 años, aunque muchos han durado más tiempo en sus empresas debido a que han ido escalando puestos. 

Los mejores de Latinoamérica

Aunque José Antonio Fernández ya no es reconocido por Barron’s, sigue formando parte de listados que buscan destacar a los mejores CEOs de Latinoamérica. 

La lista del Harvard Business Review (HBR), por ejemplo, lo coloca en la posición ocho de los 50 mejores CEOs de la región.

La lista, elaborada en conjunto con la IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral de Argentina, evaluó a 197 compañías latinoamericanas que cotizan en bolsa, e incluye a 50 ejecutivos de Brasil, México, Argentina, Perú, Chile y Colombia. Entre estos países, Brasil lidera con 26 CEOs incluidos, seguido por México con 10 CEOs presentes. 

Desde otra perspectiva, la industria líder en la lista es la de bienes de consumo (bebidas, alimentos y productos de cuidado personal), que representa un quinto de la lista. 

Por otro lado, la industria de telecomunicaciones está poco representada, con tan solo cuatro posiciones entre las mejores 50.

Los creadores del listado latinoamericano apuntan que los antecedentes educativos parecen no tener tanta importancia en el desempeño de un CEO en el caso de Latinoamérica como en otras regiones, o por lo menos no tanto como el tener raíces profundas en la cultura local y en el entorno social.

Sin mujeres al mando

Mientras que en la lista de Barron’s solo aparece una mujer, en la del HBR no aparece una sola CEO latinoamericana. A pesar de ser alarmante, esto no debe sorprender, ya que solo uno por ciento de los CEOs incluidos en la muestra analizada son mujeres.

Aunque el caso latinoamericano es extremo, es parte de una tendencia global. Alrededor del mundo, el promedio de la proporción que las mujeres ocupan en los más altos puestos directivos es de tan solo 8 por ciento. 

Aunque en Corea del Sur la proporción es mucho más alta, con 30 por ciento, en la Unión Europea ronda el 9 por ciento, y en Estados Unidos es de aproximadamente 5 por ciento.

Aunque la mayoría de los argumentos a favor de incrementar la participación ejecutiva de las mujeres se centran en cuestiones de igualdad y de mérito, algunos han tomado otra perspectiva. 

Estudios realizados por consultoras como Deloitte, Catalyst y Conference Board of Canada muestran que existe una correlación positiva entre una mayor proporción de mujeres ejecutivas y los resultados financieros de las empresas.

Así, parece indicarse que la falta de mujeres en la dirección de las principales empresas latinoamericanas no solo es cuestionable, sino además poco competitiva.

Amazon: Jeff Bezos
Desde 1994 que Bezos se encuentra al frente de Amazon. Además de ser uno de los más grandes vendedores minoristas en Internet, la empresa ha innovado el negocio de los libros electrónicos. Se ha caracterizado por la inversión que realiza a nuevas propuestas.

ABInBev: Carlos Brito
El único director ejecutivo de origen latinoamericano en la lista de Barrons. Nació y estudió en Brasil y se encuentra al mando de Ab-Inbev, la mayor cervecera de todo el mundo. Gente cercana a él afirma que es un hombre sencillo que no gasta en lujos supérfluos.

Facebook: Mark Zuckerberg
El creador de la red social Facebook es el director ejecutivo más joven entre los mejores destacados por Barrons. Además de estar a cargo de una de las empresas más grandes de Internet, Zuckerberg también destaca por su carisma y popularidad entre la gente.

JP Morgan: Jamie Dimon
Sin duda el personaje más controversial en la lista. A cargo de JP Morgan, ha demostrado tener la destreza suficiente para mantener a flote el banco rodeado por escándalos de fraude y arreglos judiciales mulitmillonarios. Es considerado como uno de los banqueros más respetados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil