Salvando al TPP
Esta semana se reúnen en Japón los miembros de los 11 países signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico, un tratado que ha perdido su mayor atractivo: el acceso al mercado estadounidense
Lourdes GonzálezLuego de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) los países miembros buscarán atar los cabos sueltos que quedaron en el texto original del pacto por la decisión de Donald Trump.
Los 11 países que todavía son parte de ese acuerdo iniciaron ayer, en Japón una nueva ronda de negociación que se extenderá hasta el 1 de noviembre con el objetivo de lograr acuerdos, en la antesala de la cumbre del APEC.
En los primeros días de su administración, Donald Trump se retiró del TPP, lo que provocó que el resto de los países tuvieran que trabajar en 50 enmiendas al documento original, principalmente por las cláusulas que introdujo Estados Unidos.
Los 11 países de este bloque comercial esperan tener el documento listo para implementarlo en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Vietnam el 11 y 12 de noviembre, pero la petición de nuevas revisiones podría prolongar las negociaciones, citaron agencias internacionales.
Japón, que fue junto con Estados Unidos, uno de los principales impulsores del TPP, ha liderado las platicas luego que Washington se salió y promueve limitar los cambios por si la administración de Trump regresa a la mesa de discusiones.
Nueva Zelanda fue otro de los países que apoyó seguir adelante con el acuerdo y lideró las conversaciones, pero la nueva primer ministro de ese país, Jacinda Arders, se ha pronunciado por revisar el tratado.
El TPP agrupaba el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) del mundo y fue firmado en principio en febrero de 2016.
TPP 11 verá la luz
Brenda Estefan, especialista en asuntos internacionales declaró en entrevista, que el TPP tiene grandes posibilidades de seguir adelante.Japón es uno de los países clave en la negociación y que ha expresado su interés en que el acuerdo se concrete entre los 11 países.
Ante la complejidad de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México mostró interés en ese tratado.
“El acuerdo tardó tres años en negociarse con 12 países y que Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos en las primeras semanas de su gobierno, pero que unía algunas de las principales economías de la zona Asia Pacífico con América del Norte, principalmente”, sostuvo.
En ese sentido, el TPP es relevante porque Asia Pacífico es la zona del mundo que se espera de mayor crecimiento económico en las próximas décadas.
“El interés de México fue abrir el camino para poder exportar a los mercados de Asia Pacífico, particularmente el mercado Japonés, es de gran importancia para México. Creo que hay posibilidades de que el TPP 11 vea la luz”, precisó.
México debe hacer un esfuerzo importante en los próximos meses para buscar la diversificación.
“El gobierno de México debe trabajar de manera importante en la diversificación del comercio exterior, que no es nada más firmar tratados de libre comercio”, apuntó.
Al respecto dijo que no basta que el país sea parte del TPP, ya que el gobierno presume el mayor número de tratados comerciales signados.
Sin embargo, para que realmente haya comercio entre dos naciones es indispensable generar infraestructura, la cual en la actualidad está volcada hacia Estados Unidos.