Samsung, el fin del monopolio
El dominio de Samsung en el mercado global de teléfonos móviles ha llegado a su fin. Su último reporte trimestral registró una baja anualizada de 27 por ciento en sus utilidades, que fueron de 21.3 mil millones de dólares.
Su división de teléfonos móviles fue severamente golpeada, particularmente en China, el mercado de celulares más grande del mundo. Las ventas de esta división cayeron 21 por ciento en el último trimestre respecto del mismo periodo del año pasado.
Rodrigo CarbajalEl dominio de Samsung en el mercado global de teléfonos móviles ha llegado a su fin. Su último reporte trimestral registró una baja anualizada de 27 por ciento en sus utilidades, que fueron de 21.3 mil millones de dólares.
Su división de teléfonos móviles fue severamente golpeada, particularmente en China, el mercado de celulares más grande del mundo. Las ventas de esta división cayeron 21 por ciento en el último trimestre respecto del mismo periodo del año pasado.
Mientras tanto, Apple reportó la mayor ganancia trimestral en la historia de las compañías enlistadas en algún mercado de valores.
El año pasado, Samsung lideraba el mercado de telefonía móvil con una participación que alcanzaba casi un tercio del total. Este año, Apple avanzó para obtener una participación de mercado de 20 por ciento, igualando a Samsung.
Analistas apuntan a que China representa el factor que está cambiando la dinámica de la industria de teléfonos móviles. En este país, Samsung está librando una guerra en dos frentes.
Por un lado, existe una oleada creciente de pequeñas compañías chinas que poseen bajos costos de producción y atienden el mercado de bajos ingresos. Estos productores pasaron de robarle mercado marginal a Samsung para convertirse en competidores directos. Firmas como Xiaomi y Huawei son responsables de las tasas de crecimiento negativas en la división móvil de Samsung.
Por otra parte, Apple ha mejorado notablemente su desempeño en el estrato de altos ingresos de China. Los ingresos provenientes ese país de la firma ubicada en Palo Alto, California crecieron 70 por ciento en el último trimestre.
La introducción de teléfonos de pantalla amplia como el Iphone 6 Plus representan una nueva forma de competencia directa para un nicho de mercado donde Samsung actuaba como líder absoluto.
Nueva estrategia
Los directivos de Samsung buscan obtener una ganancia parcial de cada dólar que Apple genere.
La firma coreana anunció que invertirá 21.4 mil millones de dólares durante 2015 para desarrollar su oferta de chips y pantallas que serán integrados a los productos de Apple.
El hecho de que los Iphones contengan chips de Samsung en su interior es una respuesta a la reducción de márgenes derivado del estrés competitivo del sector.
Las ventas de chips de Samsung, caracterizados por su alta rentabilidad, crecieron durante el último trimestre. La división de semiconductores de la compañía presentó un crecimiento anual en su utilidad operativa de 36 por ciento.