El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acelerará la devolución de saldos a favor como consecuencia de la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19.
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), pidió al SAT acelerar la devolución de los saldos a favor así como ampliar el plazo para la presentación de la declaración anual del 2019.
La Prodecon solicitó al SAT emitir una regla de carácter general que amplíe el plazo para la presentación de la declaración anual, tanto de personas morales como de personas físicas, hasta el 31 de julio de 2020.
Ya puedes acceder a nuestro sitio para Declaración Anual 2019 de #PersonasFísicas, que se presenta a partir de abril.
Ingresa aquí ? https://t.co/0V5wZPS93p pic.twitter.com/gdC7OP2lHQ
— SATMX (@SATMX) March 23, 2020
También solicitó otorgar la opción para que las personas morales paguen el impuesto que les resulte a cargo en la declaración anual hasta en seis parcialidades.
Lo anterior sin necesidad de requerir autorización y sin la obligación de garantizar el interés fiscal, facilidad que actualmente se prevé en términos de la regla 2.14.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, exclusivamente a las personas físicas.
A su vez, urgió a ampliar el plazo que prevé la regla 2.3.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.
Con ello se busca solicitar la devolución del impuesto sobre la renta (ISR) de las personas físicas a través del Sistema Automático de Devoluciones durante todo el ejercicio fiscal de 2020.
Otra solicitud es que los contribuyentes puedan diferir hasta el 31 de julio de 2020, la presentación de los pagos provisionales, tanto de personas morales como de personas físicas, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020.