Este lunes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) colocó en su lista negra definitiva de factureros a contribuyentes como papelerías, empresas de servicios de consultoría, contabilidad y auditoría, comercio al por mayor, agencias de colocación y construcción.
De esta manera, el SAT comunicó que 48 contribuyentes de diversas entidades federativas no aportaron argumentos ni pruebas para desvirtuar el motivo por el que se les notificó el oficio de presunción de emisores de facturas, con el propósito de respaldar operaciones simuladas.
Es por ello que actualizó definitivamente la situación de los contribuyentes señalados, de acuerdo a lo que establece el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).
Asimismo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer hoy el listado global definitivo de contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
Con esto también se presume la inexistencia de operaciones amparadas con comprobantes fiscales, conocidos también como facturas electrónicas.
Puedes leer: Nadie estará a salvo del SAT; jóvenes mayores de 18 años deberán sacar su RFC
El organismo fiscalizador expuso que este listado se publicará tanto en la página de Internet del SAT como en el DOF, a efecto de considerar, con efectos generales, que los comprobantes fiscales expedidos por dichos contribuyentes no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.
Lo anterior, toda vez que es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes, así como que la sociedad conozca quiénes son aquéllos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones, agregó.