El cobro de una tasa del 16% a la venta de alimentos para mascotas fue avalado esta tarde por la Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) luego de una impugnación de la empresa Walmart.
La Corte rechazó el amparo que la empresa interpuso a la medida impuesta desde el 2013, a través de la ministra Norma Lucía Piña, quien propuso amparar a Walmart.
Por medio del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la SCJN rechazó el recurso de la cada de tiendas de autoservicio y avaló el cobro del impuesto a los alimentos para mascotas.
De acuerdo con el funcionario, el cobro de la tasa cero del IVA es aplicable para alimentos de consumo humano; pero, de igual manera para los alimentos de mascotas.
“De la transcripción que antecede esta Sala advierte que la inequidad planteada por la quejosa se construyó a partir de una desigualdad de trato entre alimentos procesados para caballos y alimentos procesados para perros, gatos o pequeñas especies, cuya enajenación causa el impuesto a la tasa 16%”, se lee en el proyecto.
Por último, el ministro Ortiz Mena aclaró que los alimentos para mascotas no han recibido ningún tipo de trato presencial, por lo que se busca favorecer su producción.