Se desacelera la recuperación económica global
La persistencia de la pandemia y la disparidad en la distribución de la vacunación son los principales elementos que disminuyen “el ímpetu” de la reactivación económica global
Indigo StaffEl Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la recuperación económica mundial sigue en marcha pero “ha perdido ímpetu” debido a los estragos de la variante delta del COVID-19 que impide volver a la plena normalidad.
De hecho redujo su estimación de crecimiento global de seis por ciento, establecido en julio de este año, a 5.9 por ciento, de acuerdo con el informe “Perspectivas de la Economía Mundial” (WEO, por sus siglas en inglés).
“Esta modesta revisión global enmascara las fuertes revisiones a la baja en algunos países. Las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajo ingreso se han ensombrecido considerablemente debido a la negativa evolución de la pandemia”, explicó el organismo ayer al presentar el informe.
Estas disparidades en el crecimiento tienen como origen la “gran brecha” en la distribución de las vacunas entre los países, así como las amplías disparidades en las políticas de apoyo.
“Mientras que casi el 60 por ciento de la población de las economías avanzadas ya está completamente vacunada, e incluso se están administrando dosis de refuerzo, aproximadamente el 96 por ciento de la población de los países de bajo ingreso sigue sin vacunar. Además, ante el endurecimiento de las condiciones financieras y el aumento del riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación, muchas economías emergentes y en desarrollo están replegando a mayor velocidad las políticas de apoyo, pese a la profunda escasez de producción”, detalla.
En el caso de México, el FMI también redujo ligeramente sus expectativas de crecimiento para este año al pasar de 6.3, en junio, a 6.2 por ciento.