Seguro contra el smog
Para aquellos viajeros preocupados por no poder respirar en su próxima visita a alguna metrópoli china, Ctrip International tiene la respuesta: seguro contra smog.
La empresa, que vende boletos de avión y reservaciones de viajes en línea, ha combinado esfuerzos con la aseguradora china Ping An para compensar a los turistas por cualquier pérdida o mala experiencia causadas por la contaminación aérea.
Rolando HinojosaPara aquellos viajeros preocupados por no poder respirar en su próxima visita a alguna metrópoli china, Ctrip International tiene la respuesta: seguro contra smog.
La empresa, que vende boletos de avión y reservaciones de viajes en línea, ha combinado esfuerzos con la aseguradora china Ping An para compensar a los turistas por cualquier pérdida o mala experiencia causadas por la contaminación aérea.
El procedimiento es el siguiente: los visitantes que reserven sus viajes a través de Ctrip a seis ciudades chinas (incluyendo Shanghai, Beijing y Guangzhou), tienen la opción de pagar hasta 15 yuanes (aproximadamente 2.40 dólares) para comprar el seguro antismog.
Si durante su viaje el aire cruza un cierto nivel de contaminación (cuya definición varía de ciudad en ciudad), los viajeros pueden recuperar parte del dinero desembolsado por el viaje.
Cabe mencionar que aunque la contaminación cruce los límites definidos, no todo el viaje sería reembolsado por el seguro de Ctrip, ya que lo máximo que se pagaría serían 50 yuanes (alrededor de ocho dólares) por persona por día, para viajes que no duren más de una semana.
El producto de Ctrip y Ping An puede sonar descabellado, pero responde a la creciente preocupación de la población china por la calidad aérea en las principales ciudades de su país. En algunos casos, la mancha de smog en ciudades como Beijing es incluso visible desde el espacio exterior.
La batalla oficial
Ctrip no es el único que reconoce el tamaño del problema del smog, ya que el gobierno chino se ha comprometido a combatir la creciente contaminación en el país.
Este mes, durante la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo del país, el primer ministro Li Keqiang le declaró la guerra al smog, enfatizando que aunque China seguirá buscando el fuerte crecimiento económico, la limpieza de la contaminación de sus grandes ciudades y las reformas de apertura de mercado son más importantes que el objetivo oficial de crecimiento.
Mientras se logra esta meta, el seguro antismog puede ser un diferenciador interesante para Ctrip, que se enfrenta a competencia cada vez más dura después de dominar su mercado durante años.
Su principal rival, Qunar, es controlada por el gigantesco buscador en línea Baidu, y obtiene la ventaja al recibir el apoyo de Baidu para conseguir los clicks de los viajeros chinos que se encuentren realizando búsquedas.