Según el semáforo económico estatal publicado por la asociación México ¿Cómo vamos?, en el informe “En Cifras, ¿Cómo vamos? 2018”, Chiapas, la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán tienen su semáforo en rojo en algunos indicadores como crecimiento económico, generación de empleo, productividad, pobreza, deuda y desigualdad.
Es decir, de las 9 entidades en las que habrá renovación de gubernaturas, solamente Jalisco no fue colocado en números rojos, pero si presentó preventivos en la mayoría de los indicadores.
Chiapas fue la entidad peor calificada, en 7 de los 8 rubros reprobó y se ubicó como el peor estado de los 32 en productividad laboral, pobreza laboral y desigualdad de ingresos laborales.
En generación de empleo formal y deuda pública ocupó el lugar 30 y en crecimiento económico e informalidad laboral el 29.
La situación en Tabasco es similar, el semáforo rojo se encendió en 6 de los indicadores analizados. La entidad del Golfo de México fue la peor evaluada en crecimiento económico, generación de empleo formal y ocupación en el gobierno.
Su vecino Veracruz encendió luz roja en 7 indicadores y se convirtió en una de las entidades con mayor pobreza laboral tras obtener 54.4 por ciento, sobre pasando la media nacional de 41 por ciento.
En la generación de empleo formal, Veracruz solamente creó el 14 por ciento de la meta estatal de 74 mil 700 trabajos.
El siguiente en la lista fue Yucatán, en donde la desigualdad labora impera, colocándolo en el número 29 de las entidades más desiguales y encendiendo luces rojas en 4 indicadores más.
El caso de Morelos es similar, solamente hubo luz verde en su crecimiento económico, pero en generación de empleo y pobreza laboral se encuentra entre los estados peor rankeados.
Puebla encendió cuatro semáforos rojos y se convirtió en uno de los estados donde hay mayor informalidad laboral, donde la productividad es menor, donde hay más pobreza y de las que generan menos empleos formales.
La Ciudad de México reprobó en la generación de empleo forma, solamente cumplió con el 73 por ciento de la meta nacional. La desigualdad en los ingresos y la ocupación en el gobierno también presentaron números rojos.
Guanajuato solamente reprobó en productividad laboral, generando en promedio 134 pesos diarios del promedio nacional que está en 162.
Si bien Jalisco no obtuvo semáforos rojos, 6 de los 9 indicadores estuvieron en preventiva, siendo uno de los más alarmantes la deuda pública que fue del 2.2 por ciento de su PIB.
PODRÍA INTERESARTE: ESTE ES EL BALANCE DE LAS EMPRESAS MEXICANAS MÁS VALIOSAS EN EL PRIMER TRIMESTRE