Mientras el diario estadounidense revelaba que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, había hecho que su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, “perdiera los estribos”, en la Ciudad de México comenzó la séptima ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
De acuerdo con los publicado por The Washington Post, la discusión telefónica que tuvieron ambos mandatarios no tocó el tema del TLCAN y lo que provocó el disgusto de Trump fue la insistencia de Peña sobre no pagar la construcción del muro fronterizo que el presidente norteamericano ha prometido desde el 2016.
En la séptima ronda de negociaciones sobre el TLCAN, se discuten los temas técnicos del capítulo agropecuario, reglas de origen y buenas prácticas regulatorias.
El integrante del llamado Cuarto de Junto, Ricardo Navarro Benítez, expuso que el proceso negociador llegó a un nivel mayor de complejidad, porque primero fueron desahogados los temas fáciles durante más de seis meses de negociación y en la séptima ronda se tienen previstos abordar los temas de mayor dificultad.
El también vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), admitió que esta ronda será más difícil que las anteriores. ya que se espera cerrar varios capítulos durante los nueve días de discusión en la Ciudad de México.
De acuerdo con sus palabras, emitidas en entrevista para Notimex, el equipo mexicano mantiene su postura de seguir “empujando” el TLCAN hacia su cierre, sin que las recientes declaraciones del presidente del vecino país del norte, Donald Trump, afecten el proceso de discusión.
Ademàs, dejó en claro que la construcción del muro en la frontera entres México y Estados Unidos, propuesto por el gobierno estadounidense, no forma parte de la negociación del acuerdo trilateral.
PODRÍA INTERESARTE: PEÑA NIETO HIZO QUE TRUMP PERDIERA LOS ESTRIBOS EN CONVERSACIÓN SOBRE EL MURO, SEÑALA TWP