Carlos Slim, presidente de América Móvil, señaló este lunes que empresas como Telefónica y AT&T son culpables del rezago en conectividad en México, pues no invierten en lo que deberían y prefieren utilizar la infraestructura ya existente sin costo, esto en el marco de la México Cumbre de Negocios 2017
“Desgraciadamente, y a pesar de que está el más grande del mundo, que es AT&T, y la más grande de Iberoamérica, que es Telefónica, quieren montarse en la red de Telcel y Telmex, y no invierten en infraestructura lo que tienen que invertir. Eso tiene a México como el país de menor penetración en telecomunicaciones en América Latina”, dijo el empresario.
Slim aseguró que hay cerca de 30 millones de mexicanos que ya deberían estar conectados y no lo están. El empresario señaló que no debería cobrarse el uso de la red, siempre y cuando, fuera para fines culturales y sociales, más no para objetivos económicos y de mercado.
“No debería cobrarse si es para salud y educación, ni a comunicación social, pero debería cobrarse cuando el que la usa está obteniendo un beneficio como son películas o transmisiones. Que se cobre o el que terminará siempre pagando es el cliente. Alguien tiene que pagar las inversiones y redes”, argumentó el hombre más rico de México.”
A mediados de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a Slim contra la denominada tarifa cero, es decir, que por ser Telcel y Telmex agentes preponderantes no pueden cobrar a las demás empresas que utilicen sus redes.
La Corte le dio una victoria parcial a Slim, pues resolvió que debe ser el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien emita los lineamientos para el agente económico preponderante, es decir, que acapare más del 50 por ciento del mercado.
Slim apuesta por Acuerdo de Chapultepec
El empresario Carlos Slim Helú afirmó que el Acuerdo de Chapultepec (establecido hace 12 años) permitiría a México tener un rumbo definido ante la incertidumbre generada por el panorama geopolítico y económico mundial.
Refirió que en cinco de los puntos establecidos en ese acuerdo, firmado en septiembre de 2005 por empresarios, sociedad y organizaciones civiles, entre otros, están los instrumentos para tener un rumbo definido, al volverlos políticas de Estado y evitar depender de un gobierno.
Estas políticas públicas pueden tener continuidad en cualquier nuevo gobierno, dijo, al enlistar que los cinco objetivos centrales del acuerdo son Estado de derecho y seguridad pública.
Además desarrollo con justicia, crecimiento económico y empleo; formación y desarrollo de capital humano y social; desarrollo de capital físico, y reformas de la administración pública más eficaces, transparentes y al servicio de los ciudadanos.
Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), un tema que ocupa a los asistentes a la Cumbre de Negocios, indicó que México ha tenido ingresos importantes de la relación comercial con Estados Unidos, principalmente, pero ha desaprovechado los flujos para invertir y que los contenidos de las exportaciones fueran nacionales.
En ese sentido, consideró que “en México hemos desaprovechado todas las oportunidades, no aprovechamos el boom petrolero, perdimos el auge turístico y no hemos podido retener a las mejores personas, que se han marchado a los Estado Unidos”.