El grupo del empresario Carlos Slim, América Móvil, no quita del reglón e insiste en obtener una licencia para ofrecer servicios de televisión en México, una petición que el gobierno le ha negado en repetidas ocasiones.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Daniel Hajj, director de la firma señaló en conferencia con analistas que mantienen negociaciones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sin embargo no dio más detalles al respecto.
América Móvil domina las telecomunicaciones no sólo en nuestro país, sino en gran parte de Latinoamérica, donde ofrece servicios de teléfono, internet, y televisión, sin embargo, México es el único país donde la compañía no ofrece televisión, destacó propio Hajj.
Relacionado: ¿PUEDEN TELMEX Y SLIM ENTRAR AL MERCADO DE TELEVISIÓN DE PAGA?
Slim cuenta con el aval de la OCDE
En agosto de 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio el visto bueno para que el grupo de Slim incursione en el mercado de televisión de paga, pues esto mejoraría la competencia y los precios en el país.
Sin embargo, la OCDE aclaró que primero debe concretarse la separación funcional del consorcio de Slim, lo cual traería una regulación más laza para Telmex, quien actualmente está catalogada como agente económico preponderante por acaparar más de la mitad del mercado.
Hace cinco años, previo a al creación de la Reforma de Telecomunicaciones, la OCDE hizo 31 recomendaciones para mejor el sector en México, 28 de las cuales han sido cumplidas, mientras que el resto se han aplicado parcialmente o están en proceso de implementarse.
A inicios de marzo, el IFT aprobó el plan para la separación funcional de Telmex, mediante el cual se creará una nueva empresa de servicios mayoristas conformada a partir de la infraestructura pasiva de la telefónica, con lo que la condición de la OCDE quedaría cumplida.
Lee: IFT APRUEBA PLAN DE SEPARACIÓN DE TELMEX… ¿REALMENTE RESTARÁ PODER A SLIM?
Televisión, el objeto de deseo de Slim
Históricamente, Telmex ha intentado acceder al mercado de la televisión de paga, para poder ofrecer el llamado triple play, cable, teléfono e internet, sin embargo, la empresa de Carlos Slim tiene estrictamente prohibido incursionar en este terreno.
Dicha clausula es el motivo por el que Telmex fue multada con 5 millones 383 mil 200 pesos en abril pasado, por la alianza que mantiene con el proveedor de televisión satelital, Dish. Un vínculo que algunas empresas rivales aseguran contraviene el título de concesión de Telmex.
Telmex y Dish han señalado, a lo largo de los años, que su alianza es sólo para que los clientes de la compañía de los platos rojos puedan pagar por el servicio en las sucursales de la empresa telefónica, algo que no acaba de convencer a los rivales y las autoridades reguladoras.
En abril de 2017, el IFT explicó que de 2008 a 2014 ambas empresas formaron un complejo sistema contractual que le permitió a Telmex incidir o influir en la operación y en el ejercicio de los derechos derivados de la concesión otorgada.
Te puede interesar: TELMEX SE SEPARARÁ.- IFT