La empresa dueña de Snapchat, Snap, fijó el precio de salida para listar sus acciones en el mercado de Nueva York (Nyse, por sus siglas en inglés), entre 14 y 16 dólares por título.
El precio fue calificado como costoso en comparación a sus pares en su sector, dado que en este caso, los dueños del papel no tendrán derecho a voto. Esto llevó a la compañía a reconsiderar sus expectativas.
Snap publicó ayer los términos de la oferta pública inicial, de 200 millones de acciones, de acuerdo a una presentación que ofreció al mercado financiero.
La operación daría a la firma de aplicaciones de fotos un valor de mercado de entre 16.2 y 18.5 mil millones de dólares, según cálculos de especialistas con base en el total de acciones en circulación después de la oferta.
Las cifras se ubican por debajo del plan de noviembre del año pasado, cuando fuentes del mercado relacionadas con la transacción estimaban un valor de mercado de entre 20 y 25 mil millones de dólares.
La compañía pretende alcanzar una valuación superior a la de sus pares tecnológicos al momento de su propia oferta pública inicial. Snap busca vender sus acciones a un valor de 19.7 veces sus ventas publicitarias de los últimos 12 meses. En comparación, Facebook vendió sus títulos en 19.4 veces sus ventas publicitarias cuando salió a bolsa y Twitter lo hizo a una razón de 13 veces, según cifras proporcionadas por Bloomberg Intelligence.
El proceso de salida a bolsa obliga a Snap a compartir detalles de su operación con el público inversionista.
Ello ha puesto de relieve la reciente baja en el ritmo de crecimiento de la firma, patente en una pérdida significativa de usuarios.
Para el cuarto trimestre de 2016, el promedio de usuarios activos cayó 50 por ciento, por primera vez desde 2014, según el folleto de colocación.
Snap registró una pérdida neta de 514.6 millones de dólares en 2016, en comparación con 372.9 millones de dólares de un año antes.
Mientras que los ingresos crecieron seis veces, a 404.5 millones de dólares en el mismo periodo.
Voto de confianza
Los nuevos accionistas deberán confiar en la capacidad de la empresa para mantener el ritmo de crecimiento en ingresos y la forma de comunicarse con el mercado.
De acuerdo al documento de Snap, las acciones que pretende enlistar en el mercado bursátil serán sin derecho a voto, lo que representa que los accionistas no tendrán influencia sobre decisiones como el nombramiento de directores, la compensación de ejecutivos, ni abordar asuntos antes de la asamblea anual.
Por eso la confianza y el control de la empresa quedan en manos de los accionistas mayoritarios: los cofundadores Evan Spiegel y Bobby Murphy.
Dentro del proceso de colocación, lo que sigue para Spiegel y los ejecutivos de la firma es el roadshow, donde la administración se reunirá con inversionistas en ciudades como Los Ángeles, San Francisco y Nueva York.
La oferta de acciones de Snap sería el primer listado de acciones en la industria tecnológica en Estados Unidos en lo que va del año.
Snap espera vender 145 millones de acciones, el resto de los títulos ofrecidas corresponden a accionistas vendedores como Benchmark y Lightspeed Venture Partners.
Por su parte, los cofundadores de la empresa, Spielgel y Murphy, venderían 16 millones de acciones clase A, lo que podría aportar hasta 256 millones de dólares en lo individual.
Luego de la oferta, cada uno conservaría un 44 por ciento del control de la empresa con derecho a voto.