Star Wars: Galaxia eterna de ganancias para Disney

Durante años la franquicia de Star Wars ha generado cuantiosas ganancias a Disney y a pesar de que aún atrae a millones de cinéfilos a las salas, sus críticos coinciden en que la historia original se agotó películas atrás
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

El sueño del George Lucas trascendió la galaxia. La batalla de los Jedis contra el lado oscuro de la fuerza comenzó hace 43 años y aunque hoy los rostros son diferentes la esencia se conserva. La saga de Star Wars es rentable en términos financieros por lo que le deja a Disney en ganancias cada año, pero no todas las entregas fueron buenas, algo que hace dudar si puede adaptarse a otro tipo de públicos.

Cuando se estrenó Star Wars: Episodio IV-Una nueva esperanza en 1977 estableció un récord al recaudar 503 millones de dólares (mdd), con un presupuesto de apenas 11 mdd.

Con el paso del tiempo las cintas atrajeron a más fanáticos al grado de que todas las producciones de la franquicia suman 10 mil 319 millones de dólares (mdd) en taquilla global, de acuerdo con datos de Box Office Mojo y Nash Information Services

Alejandro Alemán, crítico de cine y cofundador de Filmsteria, asegura que Star Wars es trascendental para la industria en varios sentidos, uno de ellos porque consolidó a los efectos especiales no solo como herramienta narrativa sino como espectáculo, sin embargo, su mayor aportación es intangible.

Star Wars inspiró e influyó, y lo sigue haciendo, a cientos de cineastas nuevos y ya no tan nuevos, y a personas que al ver las películas decidieron que se dedicarían, de una u otra forma, al cine
Alejandro AlemánCrítico de cine

Que las ventas te acompañen, Star Wars

Star Wars no puede concebirse sin los productos que viven fuera de su galaxia. Al cierre del año pasado, las licencias de merchandising y venta al por menor de la saga generaron ingresos por 4 mil 500 mdd, lo que supuso un incremento de casi 7 por ciento respecto al 2018.

Antes de que Disney comprara Lucasfilm en 2012 los juguetes ganaron una importante presencia en el mercado. Entre 1977 y 1978 las naves y figuras de acción de los personajes vendieron alrededor de 100 mdd.

Durante más de cuatro décadas la franquicia ha generado más de 15 mil mdd solo en venta de juguetes, de acuerdo con datos de Statistic Brain, Disney y Nash Information Services.

1,056
mdd recaudó Rogue One

Pero esto no es lo único que mueve la cartera de los fanáticos, también los videojuegos que suman 5 mil 200 mdd, y las películas de VHS, DVDy Blu-ray, que superan los 4 mil 300 mdd.

Millones de cinéfilos siguen la historia a través de las páginas de libros; que este rubro ya acumula más de 3 mil mdd.

“Parte del encanto de Star Wars es que fue algo que, al menos mi generación, los juguetes no eran fáciles de conseguir, las películas tampoco, y ahora hay un exceso de productos y subproductos. Hay un agotamiento de mercado, pero también de ideas”, agrega Alejandro Alemán.

Universos paralelos

Una jugada arriesgada, pero certera fue el lanzamiento de The Mandalorian, serie que se transmite en el servicio de streaming de la empresa del ratón Mickey Mouse.

Su esperado debut ocurrió el 12 de noviembre de 2019 con una inversión estimada por capítulo de entre 12.5 y 15 mdd. En total, Disney desembolsó más de 100 mdd solo para la primera temporada.

Para ponerlo en contexto, la producción de un episodio de Game of Thrones costó unos seis millones de dólares en la temporada de lanzamiento, cifra que se disparó hasta los 15 mdd antes de concluir, monto que el gigante de entretenimiento invierte desde ahora.

The Mandalorian se ubicó en el tercer lugar en una clasificación de los contenidos originales más solicitados después de su debut. La producción registró casi 40 millones de “expresiones de demanda” en la semana del 10 al 16 de noviembre del año pasado, según la firma de investigación Parrot Analytics.

La primera serie de acción en vivo en el universo de las galaxias tiene el potencial para atraer a personas que no son fanáticas de la saga e incluso de reenamorar a quienes se quedaron en el camino al no estar convencidos por el resultado que obtuvo Han Solo, que apenas recaudó 392 mdd a nivel mundial.

275
mdd fue el presupuesto de Han Solo

Por ahora, Bebé Yoda mantiene cautivados a millones de espectadores que esperan ansiosos la siguiente temporada que se estrenará en octubre próximo.

El crítico de cine Alejandro Alemán asegura que la televisión puede ser un nuevo puerto a conquistar, pero Disney no tendrá éxito si continúa explotando la trilogía original, por ello debe enfocarse en lo que ocurre en todos los componentes del universo.

“Creo que Star Wars sigue vigente como elemento histórico, de nostalgia, pero comienzo a dudar que siga habiendo combustible como para seguirla explotando. En la era Disney solo hay dos obras relevantes: Rogue One y The Mandalorian, lo que muestra que la trilogía original, como tal, está agotada, las historias interesantes de Star Wars ya no están en los Jedis ni las espadas láser, están en lo que pasa alrededor”.

También puedes leer: Disney anuncia nueva película de ‘Star Wars’ dirigida por Taika Waititi

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil