Starbucks, la compañía de café dueña de alrededor de 28 mil locales en todo el mundo, anunció su decisión de dejar de proporcionar popotes de plástico de un solo uso a sus clientes, y de implementar políticas a favor de la conservación del medio ambiente, que incluyen descuentos a clientes que colaboren en las tareas.
Con su decisión, la empresa se une a otras como Pascual, que decidió eliminar los popotes de los clásicos jugos Boing.
Starbucks pretende que su tapa sin popote se convierte “en el estándar a utilizar para todas las bebidas frías de café, té y espresso”; el invento ya está disponible en más de 8 mil tiendas de Estados Unidos y Canadá, y se utiliza para servir bebidas seleccionadas, como Starbucks Draft Nitro y Cold Foam.
La tapa también comienza a probarse en las bebidas Nitro de China, Japón, Singapur, Tailandia y Vietnam; adicionalmente se trabaja en el desarrollo de popotes creados a partir de materiales alternativos como papel y plástico compostable.
El mensaje de la empresa indica que este otoño comenzará con la distribución total de las tapas sin popote en Seattle, Estados Unidos, y Vancouver, en Canadá.
“Se continuará con un despliegue global de la tapa sin popote, comenzando en Europa donde las tapas llegarán a tiendas seleccionadas de Francia y Holanda, así como en Reino Unido, justo cuando el mercado expande su programa de imponer 5p por vaso de papel en 950 tiendas y así continuar promoviendo la reutilización de materiales.”, reza el texto de la empresa.
“Por ahora, se ha quitado el popote de plástico en todas las tiendas de la República Mexicana, sólo se entrega en las bebidas que lo requieren y a petición de los clientes”, precisó el gigante del café.
“El objetivo de Starbucks de eliminar los popotes de plástico de sus tiendas a nivel mundial para el 2020 representa el pensamiento visionario de la compañía para enfrentar el desafío de los residuos materiales en su totalidad”, comentó Erin Simon, directora de investigación y desarrollo de sustentabilidad y ciencia de los materiales en World Wildlife Fund, Estados Unidos. “Los popotes de plástico que terminan en nuestros océanos tienen un efecto devastador en las especies”.
Debido a que los clientes también muestran una mayor preocupación por los problemas del medio ambiente, Starbucks analiza medidas como:
-Lograr que el 99 por ciento de su café sea abastecido éticamente
-Ofrecer un deciento a clientes que lleve una taza o vaso reutilizaban a sus tiendas
-Construir más de 1,500 tiendas certificadas LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en 20 mercados, incluidos los 50 estados y Puerto Rico, la compañía de retail verde más grande de su sector