El muralista mexicano Diego Rivera creía fervientemente que el arte debía permanecer en las paredes públicas, donde cualquiera pudiera apreciarlo, en lugar de estar en galerías privadas.
Una de sus obras más famosa y reconocida en el extranjero es “Murales Industriales de Detroit”, que se exhibe en el Instituto de Artes de Detroit (DIA por sus siglas en inglés)… por ahora.
La situación financiera de Detroit los tiene en la bancarrota, por lo que el juez federal Steven Rhodes decidirá, dentro de todas las acciones legales que conlleva una quiebra, el destino de las obras del instituto antes mencionado, entre ellas las de Rivera.
Los principales acreedores de la ciudad están presionando a las autoridades para que se hagan de dinero mediante la subasta de sus principales obras, ya que aseguran que estas son activos gubernamentales no esenciales.
Esta situación ha sido la más crítica en toda la historia de cualquier ciudad en los Estados Unidos, por lo que ya se siente el rumor de que están en peligro los salarios de funcionarios y pensiones de los jubilados. Debido a ello, se empieza a hacer notar que cada vez hay más barrios fantasmas a lo largo de la ciudad.
Al servicio ciudadano
Estiman que vendiendo sus principales obras podrían recaudar alrededor de 20 mil millones de dólares.
Entre la colección de Detroit se encuentran “Autorretrato” de Vincent Van Gogh (valuado entre 100 y 150 millones de dólares) y el Rivera antes mencionado, del cual no están seguros de cuánto podría valer, aunque diversas fuentes consideran que podría estar valuado en las mismas cifras del Van Gogh mencionado.
Entre los principales argumentos de la oposición a dichas acciones legales se encuentran que, de perder obras importantes, el instituto podría dejar de recibir el apoyo de las donaciones, por lo que incluso estaría en riesgo de cerrar sus puertas.
Si bien el 78 por ciento de los ciudadanos de la cuna industrial estadounidense se oponen a la venta de cualquier obra del instituto, la opción de subasta podría aliviar en algo la deuda estimada en 18.5 mil millones de dólares.
Por dicho motivo, pequeños grupos protestantes ya han salido a las calles a presionar al gobierno para que vendan las obras.
La ciudad del estado de Michigan es una de las entidades de Estados Unidos con mayor índice de pobreza, la cual ronda cerca del 60 por ciento entre sus 700 mil habitantes.
Si bien todos están de acuerdo que las obras del DIA representan un legado cultural en la ciudad, tampoco a nadie le gusta tener una deuda de 25 mil dólares sólo por vivir en tal ciudad.