Sube y baja petrolero
El petróleo cae y sigue cayendo. Desde su pico de junio del año pasado, los precios petroleros han caído casi 60 por ciento, y aún no es claro cuándo se recuperarán.
Esta semana los precios del crudo alcanzaron su nivel más bajo en más de seis años, con el barril de Brent (de referencia internacional) cotizándose alrededor de los 47 dólares por barril y el WTI (de referencia estadounidense) cotizándose en aproximadamente 41 dólares por barril.
Rolando HinojosaEl petróleo cae y sigue cayendo. Desde su pico de junio del año pasado, los precios petroleros han caído casi 60 por ciento, y aún no es claro cuándo se recuperarán.
Esta semana los precios del crudo alcanzaron su nivel más bajo en más de seis años, con el barril de Brent (de referencia internacional) cotizándose alrededor de los 47 dólares por barril y el WTI (de referencia estadounidense) cotizándose en aproximadamente 41 dólares por barril.
El más reciente desplome se dio gracias a reportes que muestran que la producción e inventarios siguen creciendo en Estados Unidos a pesar de que la demanda sigue sin levantarse.
Este escenario no sólo presiona a los productores energéticos que dependen de precios más altos para lograr márgenes de ganancias saludables, sino también a los países como México cuyos gobiernos dependen de los ingresos petroleros para balancear sus presupuestos.
Sin embargo es difícil para los afectados preparar una estrategia para sobrellevar esta situación, ya que la actual sobreoferta en el mercado ha desafiado las predicciones de los expertos.
Un ejemplo de esto es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que prevé un promedio de precios de 55 dólares por barril para el 2016 y que preveía que para estas alturas del año ya se estaría gestando una recuperación petrolera.
Y ahora dos bancos se lanzan a ofrecer predicciones muy diferentes respecto al camino que tomará el crudo en lo que resta del 2015: una caída hasta los 32 dólares por barril o una veloz alza hasta los 70 dólares por barril.
Pronósticos encontrados
Por un lado, un análisis de Citigroup publicado esta semana caracteriza como “una realidad concebible” el que el crudo estadounidense caiga a 32 dólares por barril antes de que cierre el año, y no ve condiciones para una alza en el futuro próximo.
“Los balances (de inventarios) apuntan a más sobreoferta durante el 2015, lanzando la pregunta de qué tan bajo puede llegar el petróleo”, dijo Citi en su reporte.
Pero contrario a esto, Jan Stuart, un economista energético en Credit Suisse, dijo ayer en entrevista con Bloomberg que prevé que el crudo repuntará hasta 71 dólares por barril antes del final del año.
Stuart justifica su “ambicioso” pronóstico señalando que la producción está cayendo ligeramente y que la demanda está creciendo a pesar de la desaceleración económica de los mercados emergentes.
Sin embargo, Stuart concede que el menor crecimiento en China y las recesiones en mercados como Brasil y Canadá son factores preocupantes que ponen en riesgo sus esperanzas.