América Móvil logró que tras un largo litigio las autoridades eliminaran la denominada tarifa cero de interconexión, sin embargo, Telcel mostró este lunes que no está nada contenta con las nuevas tarifas establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La telefónica propiedad de Carlos Slim busca una compensación por daños y perjuicios futuros que presuntamente le generarán las nuevas tarifas de interconexión, pues la empresa pagará 295 por ciento de sus competidores, señaló Telcel en un comunicado.
“Telcel analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y prejuicios ocasionado por dichos subsidios”, señaló la telefónica.
La empresa afirmó que a nivel internacional, las asimetrías históricas en esta clase de tarifas, y las muy pocas aún vigentes, son muy inferiores a las establecidas por el IFT a inicios de este mes, por lo que buscará la impugnación.
La ‘tarifa cero era una medida asimétrica para disminuir el poder del agente económico preponderante, es decir, Telcel y Telmex acaparan más de la mitad del mercado de telefonía fija y móvil respectivamente.
Relacionado: ¿SUBIRÁN LOS PRECIOS CON LA ELIMINACIÓN DE LA ‘TARIFA CERO’?
Dicha tarifa establecía que América Móvil no podía cobrar a sus competidores por las llamadas y mensajes que fueran a parar a su red, pero las empresas de Slim sí debían pagar en el escenario contrario.
En agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el primer paso para tirar la tarifa cero, pues resolvió que el Congreso de la Unión había invadido funciones del agente regulador, es decir, el IFT, por lo que debía ser éste quien estableciera las tarifas de interconexión.
Te puede interesar: ¿POR QUÉ LA GENTE RICA GASTA MENOS EN TELEFONÍA?
A inicios de noviembre, el IFT ratificó el fin de la tarifa cero y estableció nuevas cuotas de interconexión, las cuales son aún muy bajas, pues aunque ahora los competidores tiene que pagar a América Móvil, pagarán mucho menos de lo que paga Telcel y Telmex en caso contrario.
Es por ello que varios especialistas han comenzado a referirse a la tarifa como ‘casi cero’, pues las empresas de Slim aún pagarán cuatro veces más que sus competidores.