Telcel tendrá mayor poder en México por decisión del IFT, denuncian organizaciones
Diversas organizaciones criticaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya autorizado a Telcel para que explote una parte de la banda de 2.5 GHz concesionada a grupo MVS, lo cual denunciaron dará mayor poder al agente preponderante en telefonía móvil.
Asociaciones como el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y The Competitive Intelligence Unit (CIU) calificaron la decisión del IFT como una contrarreforma regulatoria para las telecomunicaciones en México.
Indigo StaffDiversas organizaciones criticaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya autorizado a Telcel para que explote una parte de la banda de 2.5 GHz concesionada a grupo MVS, lo cual denunciaron dará mayor poder al agente preponderante en telefonía móvil.
Asociaciones como el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y The Competitive Intelligence Unit (CIU) calificaron la decisión del IFT como una contrarreforma regulatoria para las telecomunicaciones en México.
“Testificamos un nuevo capítulo en el que el IFT sigue empoderando al preponderante, en plena época que, conforme al espíritu de la Reforma Telecom, debería estar haciendo justamente lo opuesto: nivelando el terreno competitivo”, señaló el CIU en un comunicado.
Mientras que el IDET advirtió que esta concesión dará mayores ventajas a la compañía propiedad de Carlos Slim, lo que pondrá mayores barrera para que exista una competencia efectiva, lo cual finalmente afectará a los usuarios de telefonía móvil en el país.
Contrario a la opinión de ambas organizaciones, el IFT ha dicho que no existen riesgos al proceso de competencia, también ha descartado que esta decisión represente un fenómeno de concentración contrario al interés público.
La decisión del IFT le permitirá a Telcel explotar en exclusiva 60 MHz de la banda de 2.5 de GHz, hasta por dos años, antes que competidores como Movistar y AT&T puedan participara para su explotación, según información de la dependencia.
“Se trata, sin lugar a dudas, de una ventaja permanente que el agente preponderante (Telcel) obtiene, no obstante que los competidores actuales o algún nuevo jugador pudieran tener acceso a la explotación de frecuencias en este banda dentro de dos años”, señaló IDET.
El IFT ha dicho que la preponderancia de Telcel sólo pasará del 22.20 por ciento al 29.77 en las bandas de espectro que se emplean para prestar servicios de telecomunicaciones móviles, por lo que no existe riesgo de concentración.
“El cálculo del IFT está basado en frecuencias que aún no se han puesto en operación (…) que no se han licitado y que incluso se ha pospuesto el proceso para su asignación”, fue la crítica del CIU ante las cifras dadas por el IFT.
Finalmente, ambas organizaciones hicieron un llamado al IFT para que establezca lineamientos en la explotación de la banda de 2.5 Ghz para evitar que agentes preponderantes en telecomunicaciones continúen concentrando un mayor cantidad de espectro radioeléctrico.