Los viejos tiempos en lo que las televisoras se sacaban la lotería cuando uno o más de sus equipos llegaban a la final del futbol mexicano ha terminado, es por ello que Televisa no puede transmitir en exclusiva la primera final regia de la historia.
Televisa tiene los derechos de transmisión de Tigres y Monterrey, sin embargo, en las últimas horas se anunció que TV Azteca también transmitirá los juegos decisivos del campeonato mexicano. ¿A qué se debe esto?
Las televisoras han manejado la información de manera que parece que llegaron a un acuerdo amistoso para transmitir en ambas pantallas la final norteña, sin embargo, ese convenio se debe a que Televisa está obligada a poner en venta los derechos de transmisión.
¡OFICIAL! ¡La Final Regia de Ida y Vuelta estará por @futaztecadep y @AztecaSiete! ?⚽️?
¡RT porque #CompartimosLaEmoción! pic.twitter.com/qqAPLzYC8R
— Azteca Deportes (@AztecaDeportes) 6 de diciembre de 2017
Tras la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones en 2014, Televisa fue nombrado agente económico preponderante en televisión abierta, es decir, que acapara más de la mitad del mercado, por lo cual se le deben aplicar reglas distintas a las de los demás.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevé en su artículo 266 las medidas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede aplicar al agente económico preponderante en televisión abierta, es decir, Televisa.
El IFT estableció que Televisa al ser preponderante, tiene la obligación de vender los derechos de transmisión de los partidos a la televisora que se los solicite.
En el pasado, tener la exclusividad de un equipo permitía sacar de la jugada a la competencia, al mismo tiempo que permitía vender espacios publicitarios a altos precios.
Es por ello que TV Azteca se esfuerza cada vez menos en retener derechos de transmisión de equipos, pues en cualquier momento puede adquirir los derechos de transmisión del futbol mexicano, aunque ninguna de sus equipos haya llegado a la final.
Esta no la primera vez que ambas televisoras compartirán una final del futbol mexicano, pues la final del Torneo Clausura 2017 entre Chivas y Tigres también fue compartida.