Tendrá Aeroméxico nuevo presidente
Mientras el conflicto en Mexicana de Aviación se mantiene en el limbo, la bonanza de Aeroméxico provoca cambios en su accionariado y perfila un nuevo director para manejar sus destinos.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores el día de ayer se da a conocer que un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Eduardo Tricio Haro adquirió, a través de operaciones en la bolsa, un paquete representativo del 20.19 por ciento del capital de Aeroméxico.
Indigo StaffMientras el conflicto en Mexicana de Aviación se mantiene en el limbo, la bonanza de Aeroméxico provoca cambios en su accionariado y perfila un nuevo director para manejar sus destinos.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores el día de ayer se da a conocer que un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Eduardo Tricio Haro adquirió, a través de operaciones en la bolsa, un paquete representativo del 20.19 por ciento del capital de Aeroméxico.
De acuerdo al comunicado de la bolsa, Tricio Haro es el único miembro del Consejo que es propietario de más del 10 por ciento de las acciones.
Se puede considerar que Tricio Haro, junto con miembros de su familia inmediata, tiene influencia significativa (bajo la ley mexicana) en Aeroméxico como resultado de convenios entre accionistas, conforme a los cuales, en ciertas circunstancias, puede dirigir el voto de más del 20 por ciento de las acciones en circulación emitidas por la empresa.
Algunos accionistas, que también son consejeros, han celebrado acuerdos de derecho de preferencia, gestión y similares en los términos y sujetos a lo previsto en Ley del Mercado de Valores.
Asimismo se informó que el Tricio Haro asumirá la presidencia del Consejo, y Valentín Diez Morodo será el vicepresidente. Por lo que José Luis Barraza González dejará su puesto.
Y Banamex vende
En un comunicado anterior la bolsa informó también que Grupo AeroMéxico, S.A.B. de C.V., una sociedad afiliada de Banco Nacional de México enajenó un paquete accionario del 18.53 por ciento de Aeroméxico a un precio por acción de 16.50 pesos. Como resultado de esta operación, Banamex conservará el 17.91 por ciento de Aeroméxico.
Esta operación se realiza a tan solo pocos días de que Aeroméxico presentó un incremento de casi tres veces sus utilidades del cuarto trimestre del año contra el cuarto trimestre del 2011, y marcando un máximo histórico en sus ventas por el año 2012 representando un crecimiento del 10 por ciento contra el año anterior y alcanzando los 39 mil 500 millones de pesos.
Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros.
Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170 y 190 de última generación.
En 2011 anunció un importante plan de expansión para adquirir 20 aviones nuevos y propios en los próximos 24 meses.
En 2012 realizó la firma de una carta de intención para comprar 100 aviones Boeing, 90 equipos Boeing 737 Max y 10 Boeing 787-9 Dreamliner, convirtiéndose en el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México.