Tiempo turbulento para aerolíneas mexicanas
Algunas aerolíneas mexicanas se enfrentan a diversos problemas financieros ante la saturación del mercado y el incremento de costos de operación, factores que podrían frenar sus ganancias
Viviana BranAlgunas aerolíneas mexicanas se enfrentan a diversos problemas financieros ante la saturación del mercado y el incremento de costos de operación, factores que podrían frenar sus ganancias.
Para las nuevas generaciones, lo de hoy es satisfacer el deseo de viajar, incluso más allá de tener un patrimonio, comprar un auto o adquirir cosas que tienen un tiempo de uso limitado.
Los sectores turístico y aéreo han sido los más beneficiados ante esta preferencia, ya que los usuarios que deciden planear un viaje y acumular experiencias a través de los lugares nuevos que visitan, se incrementó en los últimos cinco años.
Los jóvenes representan el nicho de mercado con mayor potencial entre toda la población, sobre todo para el sector turístico, ya que son la generación que más ha viajado en todo el mundo.
A nivel mundial, 32.1 por ciento de ellos sale de su ciudad al menos una vez al año, 28.6 por ciento lo hacen una vez al mes y 19.6 por ciento salen de paseo cada tres meses, de acuerdo con un estudio de la ESERP Business School de España.
Para este tipo de causas la aviación es uno de los facilitadores económicos más significativos para México, además contribuye con 38 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera más de un millón de empleos, de acuerdo con un informe de IATA.
Fernando Gómez, analista independiente del sector aeroportuario asegura que la tendencia de las aerolíneas de abaratar los vuelos o de implementar tarifas promocionales, en un principio se hicieron con la intención de generar competencia, y para que las ofertas pudieran ser solventadas contaron con el apoyo del Gobierno mexicano.
“Interjet, Volaris, Viva Aerobus, Aeromar, siguieron este modelo de negocio como una estrategia de marketing. Aunque se ha registrado un incremento en el número de pasajeros y el número de operaciones, este plan no está en proporción de las ganancias, pues no son suficientes para que estás aerolíneas cubran de manera total sus necesidades”, detalla el también asesor de grupos inversionistas en aeropuertos.
Horizonte confuso para las aerolíneas
A pesar del incremento que hubo de usuarios en diversas aerolíneas, muchas de ellas están en serios problemas económicos, algunos de los factores que influyeron en esta situación se relacionan a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y rutas internacionales, abaratamiento de vuelos, el precio de la turbosina y los constantes problemas que se han suscitado entorno a sobrecargos y pilotos.
El más reciente conflicto lo protagonizó Interjet, que después de meses de litigio y como parte de un proceso de ejecución para forzar el cobro de deudas fiscales de 2013 a 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que embargaría a la aerolínea.
La intención del SAT era retener 10 por ciento de sus ingresos en efectivo para destinarlos al pago de impuestos pendientes, liquidación de salarios y gastos operativos, pero hace unos días, antes de que esto sucediera el Poder Judicial suspendió dicha medida de manera definitiva.
Fernando Gómez argumenta que si las aerolíneas se siguen basando en estas estrategias es muy probable que algunas se estanquen para los próximos años y sus ganancias bajen aún más. Comenta que otro de los obstáculos que tiene este sector es que la flota mexicana cuenta con solo 330 aviones, los cuales no pueden siquiera competir con la flota más pequeña de Estados Unidos.
“Una cosa que se debe reconocer es que en México si existe la intención de aumentar la flota, sin embargo, en el mundo hay un pedido de 3000 aviones, que para construirlos se requiere de tiempo, cada país está esperando su turno”.