El empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas se convirtió en el segundo accionista de Prisa y en el primero, a título individual, al alcanzar un 9.3 por ciento de la compañía.
A través de la sociedad Occher, el también consejero de la firma suscribió una ampliación de capital de 100 millones de euros, de acuerdo con un comunicado de la empresa publicado ayer en Madrid.
La cantidad pagada por Alcántara, propietario del Grupo IAMSA, supone una prima cercana al 40 por ciento sobre el precio medio ponderado de las acciones de la empresa en los últimos tres meses.
Las acciones de Prisa cerraron ayer en la sesión bursátil a 0.33 euros por títulos, con una revalorización del 5.77 por ciento, la mayor del mercado.
“Con un porcentaje del 9.3 por ciento del capital suscrito y desembolsado al día de hoy, el señor Alcántara será el primer accionista individual de la empresa, una vez que se ha producido la conversión y pago del dividendo de todas las acciones Clase B y la conversión obligatoria de la totalidad de los bonos necesariamente”, expuso la firma.
Sobre esta operación, el presidente del grupo español, Juan Luis Cebrián, declaró que la entrada de Alcántara coincide con una nueva etapa en la compañía, que podrá centrarse en un futuro próximo en proyectos de crecimiento y expansión.
“Estoy muy satisfecho de contar con un socio tan relevante como él. Se trata no solo de un gran empresario sino de alguien comprometido con los valores institucionales que nuestra compañía representa”, recalcó.
En el comunicado, Prisa destacó que esta operación refuerza la apuesta del grupo con Latinoamérica como principal foco de sus actividades y confirma el compromiso de Alcántara con la empresa como su principal accionista individual.
La compañía también informó que Fernando Abril-Martorell comunicó al consejo de administración su intención de abandonar sus funciones ejecutivas como consejero delegado a partir del próximo primero de octubre.
El Consejo procedió al nombramiento por cooptación de José Luis Sainz – actualmente responsable de las divisiones de Radio y Noticias- como consejero de la sociedad, con la consideración de consejero ejecutivo.
Alcántara Rojas es un empresario nacido en 1950 que se ha dedicado al transporte de largo alcance, es presidente del Grupo Toluca y de la aerolínea VivaAerobus, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair.
Además es accionista y presidente del Consejo de Administración del consorcio Iamsa -Inversionistas en Transportes Mexicanos- que agrupa las mayores empresas de autocares en México.
Entre 1991 y 1999 fue presidente del Consejo de Administración de BanCrecer, S.A. y ha sido incluido en la lista de los 100 principales ejecutivos de México que elabora anualmente CNN.