Todo lo que sube…
El valor del Bitcoin se ha multiplicado por 10 en lo que va del año. En la jornada de ayer, por unos momentos rebasó la frontera de los 11 mil dólares y volvió a caer a un nivel cercano a los 9 mil dólares. Los argumentos de que se trata de una burbuja siguen multiplicándose
Indigo StaffEn los mercados financieros, Bitcoin se ha convertido en un sinónimo de volatilidad. Ayer, el valor de la divisa digital rebasó por primera vez la frontera de los 10 mil dólares por unidad. Esto ocurrió en la mañana. Horas después, el precio de la criptomoneda superó la barrera psicológica de los 11 mil dólares. Acto seguido, los inversionistas comenzaron a buscar una salida para tomar utilidades y para las dos de la tarde, tiempo de la Ciudad de México, Bitcoin cotizaba cerca de los 9 mil dólares por unidad. En minutos, el valor de la divisa digital cayó más de 20 por ciento.
Este episodio de volatilidad explica el escepticismo que las voces más influyentes del mercado y la economía han expresado respecto al Bitcoin y al uso especulativo de las criptodivisas en general.
En una entrevista reciente con la agencia Bloomberg, el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo que es altamente probable que las monedas digitales sean declaradas ilegales:
Jack Bogle, el fundador de Vanguard, el administrador pasivo de activos más grande del mundo, argumenta que Bitcoin no cuenta con una tasa de retorno subyacente:
La advertencia de Jamie Dimon, el presidente y director general de JP Morgan, se ha vuelto la faceta más representativa del grupo de inversionistas que sostienen in titubeo que el crecimiento del valor del Bitcoin es una burbuja de activos de proporciones no vistas desde la crisis de las dotcom.
Dimon no sólo refiere que las criptodivisas son una burbuja, sino que las califica como un fraude financiero alimentado por la estupidez humana.
Crecimiento exponencial
Sin embargo, el rendimiento del Bitcoin continúa generando expectativa entre el público inversionista en general. Bancos como Goldman Sachs y el propio JP Morgan han incluido productos basados en divisas digitales en su oferta de servicios. El mes pasado, CME Group, la empresa más importante en el intercambio de derivados, anunció que incluiría contratos de futuros denominados en Bitcoin.
Bitcoin aparenta ser un fenómeno demasiado rentable como para ser ignorado. El valor de la moneda digital ha crecido alrededor de 10 veces en lo que va del año. Al cierre de septiembre el precio del Bitcoin era de 9,340 dólares por unidad.
En las últimas dos semanas, Bitcoin registra un rendimiento de 45.97 por ciento. El principal índice accionario de Estados Unidos, el S&P 500 ha tardado más de tres años en ofrecer un rendimiento similar a los inversionistas.
No obstante, los críticos del Bitcoin explican que el marcado ascenso del Bitcoin no representa una tendencia de auge basada en fundamentales sobre el futuro de la criptodivisa. Más bien es un auge especulativo que presenta altos niveles de volatilidad porque el valor de capitalización de mercado de las criptodivisas apenas representa una fracción mínima del mercado accionario y el mercado de bonos, de modo que cualquier transferencia poco significativa de estos mercados hacia la inversión en Bitcoin produce grandes cambios en el valor de la criptomoneda.
Actualmente el valor de capitalización de todas las criptodivisas es de alrededor de 300 mil millones de dólares, incluida la valuación conjunta de 167 mil millones de dólares de todos los Bitcoin en circulación. La cifra es mínima si se compara con los 20 billones de dólares a los que equivale el valor de capitalización del mercado accionario en Estados Unidos.
Peor que la burbuja dotcom
Stephen Gandel, analista de Bloomberg, compara la proporción de precio-ganancias de las acciones de la burbuja de las dotcom con la proporción precio-ganancias del Bitcoin.
En el punto más álgido de la burbuja del 2001, las acciones tecnológicas cotizaban a una razón de 175 veces sus ganancias. Considerando que el intercambio de la criptodivisa ha generado 219 millones de dólares en comisiones de transacción, Gandel argumenta que el ratio de precio-ganancias de este activo es de 763 veces.
Este análisis es apenas una de las razones del escepticismo que genera Bitcoin. Otra razón es la ausencia de un marco regulatorio claro para las criptodivisas. Mientras que en China se ha limitado el uso del Bitcoin y se han prohibido las ofertas monetarias iniciales de divisas digitales, en Estados Unidos la Comisión de Intercambio de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) mantiene una posición ambigua respecto a la regulación de estos activos.
“Es una burbuja que le va a dar tiempos de mucha angustia y diversión a mucha gente conforme el precio sube y después baja”, sentenció Joseph Stiglitz.