La pelea por el mercado global de pagos electrónicos móviles, que se estima podría valer 721 mil millones de dólares para el 2017, se está calentando.
El portal TechCrunch reporta que Google entrará en una alianza con algunas de las principales empresas estadounidenses de telecomunicaciones con el fin de dar mayor competencia al servicio de pagos móviles que Apple lanzó en octubre del año pasado.
Google se encuentra en discusiones para adquirir Softcard, una empresa de pagos móviles, a un precio de por lo menos 50 millones de dólares. Esto fortalecería al gigante de Internet contra el servicio de Apple, conocido como Apple Pay.
La compra resultaría en una alianza en contra de Apple, ya que Softcard es propiedad de algunas de las principales empresas de telecom estadounidenses: AT&T, T-Mobile y Verizon.
Las negociaciones de la compra aún no han finalizado, y el diario The Wall Street Journal reporta que Paypal también está interesada en adquirir Softcard.
Sin embargo, personas cercanas a las negociaciones han indicado que Google es un comprador más atractivo debido a los vínculos que ya existen entre ésta y las propietarias de Softcard.
Matrimonio estratégico
Google ya tiene su propio servicio de pagos móviles conocido como Google Wallet, pero no ha logrado que éste sea más utilizado, en parte por la falta de cooperación de las empresas de telefonía.
Es por esto que la compra de Softcard, que fue creada para competir contra el Google Wallet pero que tampoco ha logrado mucha tracción en el mercado, resultaría en una alianza estratégica entre Google, AT&T, T-Mobile y Verizon.
Analistas reportan que el lanzamiento de Apple Pay y su éxito inicial ha incrementado el sentimiento de urgencia entre sus competidores, lo cual motivó a Google y las empresas de telecomunicaciones a negociar la compra de Softcard.
De proceder, la compra aprovecharía los vínculos que ya existen entre estas empresas, incluyendo el que AT&T, T-Mobile y Verizon ya distribuyen teléfonos con Android, el sistema operativo móvil de Google, y que sostienen acuerdos de ganancias compartidas con Google.
Google comparte parte de las ganancias que obtiene mediante las búsquedas por Internet realizadas a través de teléfonos Android y las ventas en su tienda Google Play con las empresas de telecomunicaciones, y el mismo modelo podría utilizarse en su servicio de pagos móviles.
Si Google compra Softcard, se prevé que tendrá suficiente conocimiento e infraestructura como para representar una seria amenaza.