Benjamin Franklin decía que en esta vida había dos cosas seguras: la muerte y el pago de impuestos. Aunque México sigue en la lista negra de los países que registran menores ingresos tributarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la presentación anual es una obligación.
La llegada de abril marca la fecha en que debes presentar tus obligaciones correspondientes fiscales. En la actualidad existen muchas modalidades para hacerlo: contadores que te pueden apoyar; acudir directamente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pedir asesoría; o, incluso, hacerla a través de la aplicación del órgano tributario.
Todas las personas físicas inscritas en el SAT deben presentar sus obligaciones fiscales a más tardar el 30 de abril.
¿Quiénes están obligados a presentarla?
El SAT explica en su sitio web que están obligadas a presentar su declaración de impuestos todas las personas físicas que reciban ingresos por:
- Prestar servicios profesionales (honorarios)
- Rentar bienes inmuebles
- Realizar actividades empresariales, excepto los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal
- Enajenar bienes
- Adquirir bienes
- Por percibir salarios
- Por intereses
¿Qué puedo deducir?
Uno de los temas más frecuentes entre los contribuyentes es acerca de qué gastos pueden deducir. Con base en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las personas físicas residentes en México pueden deducir ocho diferentes tipos de gastos personales:
- Gastos médicos, dentales y hospitalarios
- Gastos funerarios
- Donativos
- Intereses reales de créditos hipotecarios
- Aportaciones complementarias para el retiro
- Colegiaturas y transportación escolar
- Primas de seguros
- Pagos de impuestos locales por ingresos
¿Qué necesito para hacer mi declaración?
Al momento de hacer tu declaración debes tener a la mano:
- Tu RFC y contraseña verificada
- Tu e.firma (antes firma electrónica)
- Las facturas electrónicas de tus deducciones personales
¿Dónde o cómo puedo hacer mi declaración?
Con el paso de los años, el SAT ha facilitado herramientas para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.
Su aplicación es una herramienta sencilla y fácil de usar, además de que ayuda a ubicar al contribuyente de acuerdo con su tipo de ingresos y en el caso de los asalariados, les presenta una opción pre-llenada.
Otra alternativa es acudir con un contador público para que te ayude a poner en regla tus documentos o siempre puedes acudir directo a las oficinas del SAT.